iStockphoto

Licor

¿Cuánto gasta un colombiano en cerveza artesanal?

En los países de Occidente es un hábito social tomarse alguna bebida alcohólica para despejar la semana, después de un día de trabajo o para una cena. Las opciones van desde destilados como el whisky o los rones, o los fermentados como el vino y la cerveza artesanal.

1 de agosto de 2018

El consumo de licor de manera responsable en los países americanos y europeos es un hábito social aceptado para rematar una semana dura, celebrar un negocio o relacionarse con los amigos para celebrar una ocasión especial. En América Latina, Chile aparece como el país de esta región geográfica que más consume alcohol puro (9,6 litros por persona al año), mientras que Colombia ocupa el séptimo lugar en la región.

El país mantiene desde hace varios años un promedio de consumo de 6,2 litros por persona por año, con un total de 300 millones de litros aproximadamente en todo el territorio nacional. Precisamente, con ocasión de la celebración este viernes 3 de agosto de 2018 del Día Mundial de la Cerveza, la cadena de cervecería artesanal Beer lanzó un estudio donde calculó que, en promedio, un colombiano destina $960.000 al consumo de cerveza artesanal al año. En cada oportunidad una persona invierte entre $40.000 y $45.000 que equivalen a dos litros de cerveza y un plato de comida.

El aumento en cerveza artesanal es una tendencia en el país desde hace unos años. De acuerdo con Guillermo Botero, saliente presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la cerveza se ha convertido en el licor más consumido de Colombia, con una participación del 66,1% en el total del consumo, dado su bajo costo frente a otros licores.

Le tenemos: ¿Por qué el trago de la fiesta le saldría más caro?

De acuerdo al reporte de Beer Pub, un colombiano consume regularmente 60 litros de cerveza anualmente. Sin embargo, el país está lejos de las primeras cinco naciones que, según la firma internacional encuestadora Statista, son los mayores consumidores: República Checa (137.3 litros), Polonia (98.06 litros), Alemania (95.5 litros), Austria (95.4 litros) y Lituania (92 litros).

En el país las tres clases de cerveza artesanal que más se consumen son: Rubia, Ámbar y London (cerveza negra). La Rubia es la más vendida puesto que es la más ligera y con la que más se acostumbran los colombianos a consumir.

El consumo en mujeres ha aumentado

En los últimos años, el consumo de cerveza artesanal en mujeres ha aumentado en un 30%. Se estima que por cada dos litros de cerveza que consumen los hombres, las mujeres consumen un litro. “En las mujeres el consumo ha aumentado debido a la oferta de cervezas especiales para ellas, como por ejemplo, las que son más ligeras y suaves. Hoy las mujeres consumen principalmente la cerveza Kolsch que es a base de trigo y baja en calorías, además hemos creado la Beer Woman que es una mezcla a base de limón y licor de café”, explicó Arturo Barrios, gerente de Beer.

La entrada de la cerveza artesanal en Colombia se dio hace 20 años, se calcula que el consumo de esta bebida representa el 2% del consumo total de cerveza y se prevé que siga aumentando en los años que vienen.

Siga leyendo: Los cinco mitos del whisky

Ciudades en donde se consume más cerveza artesanal

Las tres principales ciudades en donde más se consume cerveza artesanal en Colombia son: Bogotá, Villavicencio y Cartagena. En los 21 locales de Beer a nivel nacional se tiene identificado que en promedio 1.000 personas ingresan a diario a los PUB´s de la cadena.

Como parte de la campaña para culturizar sobre el consumo responsable de cerveza artesanal en Beer se llevan a cabo 4.500 catas gratuitas de cerveza para afinar el paladar cervecero de los colombianos.

“El negocio de la cerveza artesanal es muy rentable. Siempre y cuando se haga a partir de grandes volúmenes en donde la producción sea a grande escala para que sea productiva y rentable. Actualmente existe un auge y una moda por producir cerveza artesanal. Sin embargo, es importante que las personas que tomen la decisión de incursionar en esta industria deben ser parte de una producción que se importante”, concluye Arturo Barrios, gerente de Beer.

El concurso que da cerveza de por vida gratis

¿Se imagina ser el colombiano merecedor de tomarse gratis toda la cerveza que pueda de por vida? Precisamente, ese es el premio con el cual se quedará el ganador del concurso Fondo Blanco que organiza Beer, y este viernes 3 de agosto de 2018 se dará a conocer el resultado final, con ocasión del Día Mundial de la Cerveza.

La franquicia de cervecería artesanal organizó un concurso nacional del popular ´Fondo Blanco´ en donde los concursantes deben tomar un litro de cerveza en el menor tiempo posible. El ganador recibirá un premio soñado: una tarjeta con la que podrá consumir cerveza gratis en cualquier de los Beer a nivel nacional de por vida.

Se inscribieron más de 120 participantes en tres eliminatorias distintas en diferentes ciudades. A la final que se llevará a cabo este viernes 3 de agosto a partir de las 6:30 p.m. en el territorio de Cedritos en Bogotá (calle 140 Nº 12 – 54) clasificaron 17 participantes que obtuvieron los mejores registros en la toma de cerveza artesanal.

Pablo Ramírez un joven universitario fue el ganador del primer Concurso Nacional de Fondo Blanco en 2017. El año pasado logró tomarse un litro de cerveza en 4.6 segundos por lo que recibió una tarjeta que presenta en cualquiera de los Beer y no le cobran nada por consumir cerveza además recibió un viaje a Medellín, ropa de la marca y un gran trofeo.

Recuerde que según la Ley 30 de 1986 "El exceso de alcohol es perjudicial para la salud" y además, por Ley 124 de 1994 está prohibido el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. En el siguiente link de YouTube se encuentra el video donde Pablo se convierte en el campeón nacional de fondo blanco de Beer. El archivo alcanza más de 37.000 reproducciones.

FP recomienda: Cuánto cuesta tener su propia cervecería artesanal