Archivo Semana | Foto: archivo semana

Juegos Olímpicos

El dinero que ganarán los colombianos por obtener medallas olímpicas

Con la delegación más grande de toda la historia, este año Colombia espera superar el record de ocho medallas olímpicas, por eso en FP averiguamos cuánta plata recibirán los atletas colombianos por cada medalla.

Santiago Moreno
2 de agosto de 2016

Ad portas del inicio de los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro y que Colombia envía su delegación más grande de la historia, soñamos con más de una medalla de oro, así que en Finanzas Personales averiguamos cuánto cuesta esta preciada insignia y cuánto recibirán los deportistas por obtener cada presea.

Uno de los eventos deportivos más importantes se llevará a cabo a partir del próximo 5 de agosto en el que se reunirán más de 17 mil  atletas de 207 países para competir por las valiosas medallas de oro y que por supuesto que Colombia estará allá presente con 147 deportistas en 19 deportes y 24 disciplinas, con un total de 72 mujeres y 75 hombres, según cifras oficiales del ‘Comité Olímpico Colombiano’.

FP le recomienda: Por qué hacer deporte hace que un emprendedor sea más exitoso

Esta edición de los juegos olímpicos marca la diferencia frente a otros pasados por varios aspectos entre los que resaltamos que es la primera vez que se celebran en un país latinoamericano y también en el que se incluye una delegación de refugiados. También vale la pena decir que de acuerdo con el Comité de Organización en Río se calculó que el presupuesto para estos juegos fue casi de nueve mil millones de euros. Semanas antes del comienzo del evento, la ciudad de Río declaró el estado de emergencia financiero. Aunque se espera que parte de las ganancias que deje el turismo sean para cubrir esta crisis.

Colombia en Rio 2016

En el caso colombiano hace cuatro años se logró una actuación extraordinaria en los Olímpicos de Londres, en donde se consiguieron ocho medallas: una de oro (Mariana Pajón), tres de plata (Rigoberto Urán, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa) y cuatro de bronce (Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Carlos Oquendo y Óscar Muñoz)  y este años se espera superar ese record, manteniendo el oro de Mariana Pajón y consiguiendo las demás de oro con Caterine Ibargüen y Jossimar Calvo, quienes en estos años han logrados los primeros lugares en las diferentes competencias de su disciplina.

También le puede interesar: Aprender a jugar fútbol, ¿cuánto está costando?

¿De qué está hecha una medalla de oro olímpica y cuánto cuesta?

La última vez que se dieron medallas puramente de oro fue en los Juegos Olímpicos en Estocolmo, Suecia de 1912. A partir de entonces el Comité Olímpico Internacional (IOC) decidió que las medallas de oro tenían que pesar 500 gramos, de los cuales sólo 6gr son de oro de 24 kilates, es decir el 1.12% del total de la medalla y los 494 gramos restantes están hechos en plata.

Ahora, de acuerdo con información de CNN  y  si tenemos en cuenta las cifras de JM Bullion, dan como resultado que los 494 gramos de plata tienen un valor en el mercado de $326.04 dólares, pues el gramo cuesta 0.66 centavos de dólar y que el precio del oro se eleva hasta 43.54 dólares el gramo, por lo que 6 gramos tienen un costo de $261.24 dólares, nos daría un total de $587.28 dólares lo que en pesos colombianos sería aproximadamente $1’761.000.

¿Cuánto ganarán los deportistas colombianos por conseguir medallas olímpicas?

Según Coldeportes “quien se gane una presea de oro en Río se adjudicará 240 salarios mínimos legales vigentes, que a la fecha sería un monto de más de 165 millones de pesos. Mientras que una medalla de plata significará 140 salarios mínimos, que serían más de COP$96 millones de pesos, mientras que el ganador del bronce ganará 100 salarios mínimos, alrededor de COP$56 millones.

Lea: Los grandes beneficios financieros de hacer ejercicio

Recomendaciones básicas si va asistir a los Olímpicos 2016

El Departamento Médico de ASSIST CARD, comparte el siguiente listado de recomendaciones para todos los viajeros que asistirán a la cita deportiva más importante del mundo para disfrutar de este viaje que hace cuatro años se está planeando:

  1. Visitar al médico por lo menos un mes antes para tomar todas las medidas de prevención que se adecuarán a su destino, actividades y condiciones de salud.
  2. Reserve alojamiento con anterioridad. Tenga en cuenta que los precios de hoteles, apartamentos, hostales van a aumentar considerablemente y debe prever con tiempo el hospedaje.
  3. Sea precavido. Cualquier ciudad que es epicentro de un evento deportivo de tal magnitud disponen en las zonas turísticas de un gran despliegue de seguridad, pero no está de más que tomes tus propias medias con el fin de evitar algún contratiempo durante tu viaje en los Juegos Olímpicos.
  4. ¿Tiene claro el esquema de vacunación oficial vigente en su país? Aplíquese las vacunas que recomiende su médico, tales como hepatitis A y B, gripe, neumococo y, meningococo, fiebre amarilla.
  5. Cuidados indispensables: Ingiera agua potable y alimentos previamente cocidos, y lávese las manos con frecuencia. De no hacerlo, todo deportista que deba estar en actividad todo el tiempo estará en riesgo de contraer la diarrea del viajero.
  6. No olvide nunca su dieta: Recuerde que cada viajero debe asegurarse de tener una alimentación efectiva para practicar deportes de alto rendimiento. Por eso, se sugiere que consuma un alto porcentaje de carbohidratos, (cereales, pasta, arroz, leguminosas, pan) y verduras y que aumenten la saciedad y aporten carbohidratos
  7. Use repelentes: La Organización Mundial de la Salud recomendó usar repelentes de insectos y el uso de ropa para protegerse de las picaduras de mosquitos.
  8. Si presenta alguna anomalía, vaya al médico: No se automedique si presenta síntomas de enfermedad luego de practicar deporte.