| Foto: Ingimage

Vehículos

Lo que tiene que tener en cuenta si tiene o compra moto este 2016

Aunque es uno de los medios de transporte que pueden resultar más efectivos, hay gastos que debe tener en cuenta para que no arruinen sus metas financieras de este año.

10 de febrero de 2016

Los trancones, los costos, la mala infraestructura y las condiciones generales de las ciudades han llevado a que muchos colombianos consideren la moto como una de las alternativas de movilidad más eficientes. Es por eso que hoy en día se estima que en el país hay 2,5 motos por cada carro, cifras del RUNT señalan que alcanzan casi las 6’700.000 motocicletas y son los municipios, especialmente, donde más hay este tipo de vehículos.

Las facilidades son muchas: hoy en día obtener un crédito para comprar una se puede aprobar en menos de una hora, el mantenimiento no sale muy costoso en comparación con un carro y las ventajas que da en cuanto a movilidad, son mayores. Pero muchas personas solo se dejan cautivar por estas tres razones, sin tener en cuenta todo lo que hay detrás.

Efectivamente, en comparación de un carro, una moto sale mucho más económica. Pero usted tiene que calcular valores mensuales y anuales que van más allá de la cuota mensual del crédito: el SOAT, la gasolina y el impuesto de rodamiento, pueden llegar a convertirse en dolores de cabeza si usted no hace los cálculos correctos.

Y es que este año 2016 tiene algo particular: los costos de los avalúos de los vehículos aumentaron, lo que hace que tanto el impuesto como ciertos seguros, también incrementen su valor y, por lo tanto, tendrá que destinar más de su presupuesto (en comparación con el año pasado) para este tipo de trámites.

Por ejemplo, mientras una moto Auteco línea “bajaj pulsar 180”, de cilindraje 180, modelo 2012 que se avaluaba el año 2015 en $2’000.000, para este año, ascendió a $3’600.000 para este año; lo que significa un incremento del más del 80% y, por lo tanto, una carga mucho mayor para el propietario en todos los gastos que tiene que planear para este año. (Si quiere conocer la tabla de avalúo de 2016 de su moto, haga click aquí).

Lea “Estos son los consejos para adquirir un seguro todo riesgo”.

El SOAT para motos 2016

Empezando por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT, que es el que le permite tener la asistencia médica inmediata en caso de un accidente, tiene que tener en cuenta las nuevas tarifas para este año:

TARIFA

MOTO

PRIMA

CONTRIBUCIÓN

TASA RUNT

TOTAL

11

Menos de 100 cc

$189.800

$94.900

$1.400

$286.100

12

De 100 a 200 cc

$254.800

$127.400

$1.400

$383.600

13

Más de 200 cc

$287.500

$143.750

$1.400

$432.650

14

Motocarro

$287.500

$143.750

$1.400

$432.650

 

Así, prepárese para cuando le toque renovar este seguro, una vez se cumpla el año correspondiente que tuvo un aumento entre el 6% y 7% aproximadamente.

En cuanto a impuestos…

Continuando con el mismo ejemplo de la moto, el pago de impuesto que el dueño tiene que hacer en Bogotá para este año es de $105.000, si paga antes del 13 de mayo o de $112.000 si lo hace después de esta fecha (máximo hasta el 22 de julio, de ahí, se empieza a cobrar mora). Pero, a diferencia de lo que se creía, con respecto al impuesto, puede pagar menos que el año pasado.

A modo de dato curioso, aunque el avalúo resultó mucho mayor, Finanzas Personales realizó un ejercicio con varios modelos de motocicletas y en la mayoría de ellas el valor del impuesto a pagar para este 2016 resultó mucho menor que el que se pagó el año pasado, aunque la diferencia estaba entre los $2.000 y $10.000; si se trata de Bogotá.

Y es que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, más de 6,5 millones de vehículos están exentos de pagar impuestos por Ley 488 de 1998, que involucra a las motos con un cilindraje menor de 125 c.c.

FP le recomienda “Pago de impuestos en Bogotá, ¿cuáles son las fechas?”.

El seguro todo riesgo

Siendo uno de los medios de transporte que mayor riesgo de accidentalidad presenta, contar con un seguro todo riesgo es bastante importante para quien tenga moto. No obstante, este costo puede ser muy elevado, ya que el valor se calcula dependiendo del tipo de moto, de su experiencia como conductor y del lugar donde se encuentre.

El verdadero problema con esto es que, según datos de Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, más del 95% de las motocicletas no cuentan con un seguro de éstos; lo que hace que, cuando tengan accidentes, deberán asumir una alta carga económica para las reparaciones e indemnizaciones que se tengan que pagar. Una cifra que es mucho más grave si se considera que del total de personas que mueren en un accidente de tránsito, casi el 40% corresponden a eventos en motocicletas.

Es por eso que la importancia de contar con un seguro riesgo, teniendo una moto, es bastante alta. Para ello, debe prepararse psicológica y financieramente, porque no se trata de una inversión menor de $300.000. En sí, usted puede encontrar una gran oferta entre las empresas aseguradoras, que le permitirán pagar en cuotas o en un solo pago de contado.

De acuerdo con ComparaMejor.com, “el valor anual estándar de la póliza se calcula sobre el precio de la motocicleta multiplicado sobre el 3,5%, más el IVA del 16%. Dependiendo de las coberturas contratadas el precio aumenta o disminuye”. Así, para una moto “básica y sencilla”, un seguro de éstos puede costar desde los $490.000 en adelante, aproximadamente. Recuerde que este valor, al igual que el del impuesto y el SOAT, es anual.

Lea también “Los 10 mandamientos de un buen motociclista”.

Gasto de gasolina y mantenimiento

Ahora, cuando hablamos del día a día, usted tiene que hacer los cálculos de cuánto puede llegar a consumir su vehículo y qué gastos “cotidianos” puede llegar a tener. Eso sí, comparando el que tiene un automóvil, es mucho menor; pero para una moto pequeña (cilindraje de 125 cc) y de uso diario, el consumo de gasolina puede estar entre los $30.000 y $45.000 mensuales.

En cuando a mantenimiento, el cambio de aceite es otro gasto que tiene que considerar. Recuerde que tiene que hacerlo cada 5 mil kilómetros, lo que implica que sea, aproximadamente, cada 3 o 4 meses (dependiendo del uso). El gasto también varía, pero puede llegar a tener un promedio de $30.000.

Por último, es importante que considere contar con el dinero que deberá tener en caso de que alguna de las partes sea robada (si no es que corre con la mala suerte de que se la roben completa), lo que podrá implicarle un gasto que va desde los $15.000 hasta los $400.000; dependiendo del objeto robado. Las Yamaha, las Pulsar y las Honda son las que encabezan el ránking de las más robadas, según datos de la Policía Nacional y Asopartes.

No se pierda “Tips para estar más tranquilo cuando compra moto”.