123RF | Foto: 123RF

Pasatiempo

Mire cuánto cuesta aprender a bucear en Colombia

El país ofrece oportunidades en buceo de bajo costo en la costa Caribe, hasta planes más arriesgados y exclusivos como en Malpelo. Finanzas Personales le hizo las cuentas del costo “todo incluido”.

Adriana Montoya
20 de septiembre de 2016

El buceo es una emocionante actividad para los amantes de los deportes acuáticos, los cursos se pueden iniciar en una piscina y terminar las prácticas en mar abierto (aguas abiertas). El desarrollo de los cursos es progresivo, basados en el desempeño de cada persona.

Requisitos previos:

  • Tener mínimo 10 años de edad.
  • Contar con buenas condiciones de salud.
  • Tener muchas ganas de bucear.
  • Saber nadar: mantenerse a flote, no se requiere ser excelente nadador.
  • No sufrir de epilepsia, infecciones crónicas de oído, diabetes, asma, dolencias de corazón, hemofilia, claustrofobia, depresión y todo lo relacionado con el uso de drogas o alcohol. Antes de comenzar cualquier tipo de curso de certificación se firman unos documentos y exoneraciones dentro de los cuales hay una evaluación médica previa que el candidato debe completar. Si en alguna de las casillas responde afirmativamente, se debe anexar una exoneración médica que avale las condiciones de salud del alumno.
  • No necesita tener equipo. En cada destino dentro del costo del servicio está incluido el alquiler del equipo para la práctica del mini curso o para empezar un curso de certificación.

FP le recomienda: ¿Cuánto cuesta un curso de buceo?

Aunque existen cursos de buceo que se pueden dar en piscina sin salir a mar abierto, lo  fascinante de las aguas abiertas es la posibilidad de encontrar un paraíso visual de increíbles especies marinas en cuanto a fauna y flora.

Lo que puede observar en destinos en mar abierto:

  1. Providencia y Santa Catalina: Se puede citar como el mejor sitio de buceo en Colombia, pues es una isla que contiene la tercera barrera coralina más grande del planeta, e incluye alrededor de 40 lugares para bucear. El mar que rodea Providencia es un área protegida de UNESCO y conocida como la Reserva de Sea Flower. Usted puede apreciar los corales más bellos en Suramérica donde es posible observar cuatro ejemplares de tiburones. La variedad de zonas de inmersión incluyen cuevas, hoyos azules, e inclusive barcos piratas hundidos. Para llegar se vuela primero a mero a San Andrés  desde se coge un vuelo que dura 20 minutos aproximadamente o se viaja por mar de alrededor de 4 horas en Catamarán. El costo todo incluido va desde $3.000.000 incluidos los tiquetes aéreos para 5 días, 4 noches en noviembre de 2016.

También le puede interesar: Experiencias de vida que valen cada peso

  1. San Andrés: Al igual que Providencia ofrece aguas cálidas y una gran visibilidad, buenos arrecifes de coral y una buena variedad de vida marina. El costo todo incluido oscila aproximadamente $1.500.000 para un alojamiento de 4 días, 3 noches. El precio varía dependiendo de la época por el valor de los tiquetes aéreos.
  1. Cartagena: La calidad del buceo varía mucho dependiendo de las condiciones. Los arrecifes han sido dañados y por eso el buceo no es tan bueno como lo era antes. Sin embargo los mejores lugares son las Islas de Rosario y un poco más lejos, las Islas de San Bernardo, cerca de Tolú. El costo sin tiquetes aéreos hasta el 16 de diciembre de 2016 oscila desde $1.415.000 que incluye Certificado de buceo PADI Aguas Abiertas (Open Water Diver), renta del equipo completo de buceo: careta, snorkel, aletas, chaleco, regulador, tanques con aire, cinturón y lastre, traslado muelle, alojamiento 2 noches , 3 días, alimentación, 4 inmersiones de certificación guiadas por Instructor de Buceo PADI y refrigerio.
  1. Malpelo: Uno de los mejores lugares para bucear del Pacífico y el mundo, junto con las islas Galápagos y la Isla Coco en Costa Rica. Es para buzos profesionales, porque debido a la fuerte corriente hasta algunos de los más experimentados han muerto allí, como ocurrió hace pocas semanas con dos instructores de buceo. A pesar de que el agua es más fría y la visibilidad no es tan buena, la cantidad de vida marina que se ve es simplemente asombrosa, se puede bucear con tiburones, incluyendo los peces martillo, ballenas y el extraño tiburón Solrayo. Las personas han reportado momentos de hasta 500 tiburones.

Sólo se puede llegar a Malpelo participando en un crucero de buceo de 8 días, desde uno de los agentes en Buenaventura (Colombia), Puntarenas (Costa Rica) o Puerto David (Panamá). El viaje que incluye alojamiento por 9 días, 8 noches, alimentación y snack, transporte marítimo, guía, impuestos, buceo por 3 días, cuesta hasta el 16 de diciembre de 2016 desde $5.600.000, lo que no incluye son los tiquetes aéreos que varían según la fecha.

No deje de leer: Como pez en el agua

  1. Isla Gorgona es otro lugar para buceo en el Pacífico, es una isla que anteriormente se usaba como prisión, ahora sirve como reserva natural y área de crianza para las ballenas jorobadas, las cuales se pueden ver principalmente entre julio y octubre, también se aprecian tortugas. Para llegar se toma un barco para buzos o un ferry desde Buenaventura o una lancha desde Guatapi. El costo hasta el 16 de diciembre de 2016, que incluye, alimentación, snack, buceo y alojamiento en embarcación por 4 días, 3 noches desde $2.130.000. Los tiquetes aéreos no están incluidos.
  1. Capurganá y Sapzurro son catalogados como los mejores lugares de la Costa Atlántica, se encuentran en la frontera con Panamá, las playas, pocos turistas y un magnífico arrecife de coral lo hacen un destino único para el buceo. Se llega por aire o por vía terrestre hasta Turbo seguido de un viaje de tres horas en lancha a través del Golfo de Urabá.
  1. Taganga, aunque no está en la lista de buceo de clase mundial, es un buen lugar para aprender porque las inmersiones son menos técnicas y el agua es mucho más caliente. Se puede ver una variedad maravillosa de vida marina, así como una gran diversidad de corales. Se llega por aire o tierra hacia Santa Marta desde cualquier lugar de Colombia, luego en un bus, colectivo o moto-taxi hasta Taganga.
  1. Santa Marta y Tayrona ofrecen varios puntos de buceo con increíbles y atractivos precios, por lo que es buena idea que haga su PADI. Dependiendo de las condiciones se pueden ver los corales, algunas tortugas, barracudas y bacalaos. Los precios del PADI deberían estar alrededor de $700.000 a $800.000, por un curso de 4 días.
  1. Cabo Corrientes queda en el Chocó, costa pacífica colombiana, es desconocido incluso por los nacionales. Un sitio que ofrece cascadas de agua pura y cristalina, fondos de coral ricos en fauna. El costo todo incluido hasta el 16 de diciembre de 2016 desde $2.300.000 por 4 días, 3 noches.

Dónde organizar su viaje:

Por su seguridad es mejor hacerlo con agentes de viajes serios donde usted no corra el riesgo de perder su dinero. Se consultaron los planes con Aviatur y Turquí centro de buceo.