Vehículos

Los seis costos ocultos de tener carro

Tanto por si ya tiene uno, como si está pensando en comprar, FP le cuenta por qué siempre debe tener un ahorro casi que exclusivo para su carro con cosas que usted no piensa que le pueden suceder.

11 de junio de 2015

Adquirir un carro es una de las formas en las que muchos jóvenes y adultos se recompensan por sus esfuerzos y por su trabajo, así como también lo ven como una manera de tener, al menos, una propiedad a su nombre.

Y aunque comprar un carro puede ser producto de un esfuerzo económico bastante grande para muchos, lo que nunca dice un comprador es que para poder mantener un vehículo debe presupuestar anualmente una suma considerable de dinero.

No se habla solamente de los impuestos del vehículo (que dependiendo de la ciudad y del modelo, puede empezar desde los $200.000 aproximadamente) que hay que pagar año a año o del costo de la gasolina que cada vez se incrementa más.

FP le recomienda leer “Cómo pagar el impuesto del carro”.

Estos, son algunos que seguramente no tiene en cuenta, no le ha pasado o nunca llego a imaginar que podría tener:

1. Depreciación

Si ha escuchado el dicho de “apenas lo saque del concesionario, ya ha perdido como $2’000.000”, debe hacerle caso, aunque no tan literalmente. Según el experto Jorge Blancarte, que escribe en un blog de AutoCosmos “éste es el valor que tu auto obtiene con base en su uso y por el año”.

Y la pérdida de valor de su carro es mayor cuando se trata de uno nuevo que de uno usado. Así que piense muy bien que la alta deuda que adquirió o todo el dinero que invirtió, no va a devolvérsele nunca. Esto, especialmente, porque un carro no es una inversión, sino un gasto.

Le puede interesar “Cuándo es el momento de vender el carro”.

2. Costo de repuestos

Más aún cuando se trata de una marca importada. ¿Los ha averiguado? Estos pueden implicar incluso hasta un gasto de más de $1’000.000, cuando usted no tiene los cuidados indicados con su vehículo, esto es mantenimiento, asegurar las partes para no ser víctima de un robo o evitar sobre esforzar el motor.

3. Límite del seguro

Los seguros de los carros no son nada económicos, pero le brindan una sensación de tranquilidad, aunque no en todos los casos. Sin embargo, usted debe ser muy consciente de los límites que le dan éstos, ya que usted puede creer que lo ayudarán en ciertos momentos cuando no es así; y la prima puede ser más alta.

4. Accidentes que no fueron su culpa

Según Money de US News, ya sea que usted esté tranquilamente parqueado y otro vehículo lo choque sin que usted haya cometido alguna infracción; su bolsillo será afectado. Si bien su parte del pago no será muy alta ni cargará con la mayor responsabilidad, cualquier reparación le quita valor a su vehículo y, en caso de que sea un tema de características superficiales, puede tener una afectación mayor.

Eso, si la persona que lo choca le responde pero, ¿y si no?

5. Parqueadero y multas

Sin duda las tarifas de parqueadero son muy costosas en muchas de las ciudades de Colombia y especialmente en Bogotá. Entonces, cada vez que considere sacar su vehículo, prepare su bolsillo para gastar entre $4.000 y $20.000 dependiendo de la zona la que va.

Claro que si se arriesga a dejarlo en una calle bajo el cuidado de un desconocido, le puede salir por un precio un poco más alto de casi $500.000.

Le puede interesar “Los costos de dejar parqueado su carro donde no debe”.

Súmele también las infracciones que puede cometer quizás por desconocimiento o por afán que, dependiendo de lo que haga, pueden ir desde los $100.000 hasta sobrepasar el millón de pesos.

6. Los “rayoncitos”

Son los que más pueden afectar el valor de su vehículo, especialmente si son muy notorios. Arreglarlos, realmente, puede no costar mucho dependiendo de la profundidad, del lugar en el que se haya producido.

También le puede interesar “Paso a paso de lo que debe hacer si le roban el carro”.

El presupuesto

Con esto en mente, considere que para los gastos adicionales debe considerar casi que un ahorro o fondo de emergencia cercano a $1’000.000 anual, para que no le afecte sus finanzas diarias o no lo coja desprevenido cualquiera de estos hechos.

De igual forma, considerar un seguro de vehículos que tenga una mayor cobertura le puede ahorrar un dolor no sólo de cabeza, sino también de bolsillo, ya que le pueden ayudar con algunos de esos gastos que usted no presupuesta.