Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Viajes

¿Cuánto le cuesta ir a Caño Cristales?

Considerado como una de las maravillas de Colombia y el río más hermoso del mundo (por mostrar cinco colores), es también uno de los más apetecidos por los turistas.

13 de abril de 2016

Recientemente se conoció que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó una licencia de explotación minera en una de las zonas naturales más importantes del país en la Serranía de la Macarena: la zona conocida como Caño Cristales (como se llama también su río).

En esto, ya se encendió el debate porque según ambientalistas es muy probable que pueda tener repercusiones en el equilibrio de los ecosistemas; mientras que de parte del ANLA aún no hay un pronunciamiento oficial al respecto. Y, por supuesto, esto tendría un impacto en el turismo que, según cifras del Consejo Municipal de Turismo de La Macarena, se ha venido presentando un incremento importante (de más del 100%) año tras año: en 2014 se recibieron cerca de 1.800 turistas extranjeros, cuando en 2013 fueron 539.

Lo primero que tiene que saber es que el municipio de Caño Cristales está ubicado en el departamento del Meta, a cerca de dos horas y medias de su capital, Villavicencio. Es un viaje que, quienes han ido, aseguran que vale la pena hacer aunque, desde el inicio, dejamos en claro que no es algo muy económico como se quisiera. Además, no es conveniente viajar en cualquier época del año, sino en unos meses específicos para ver su esplendor: de junio a diciembre.

FP le recomienda “Esta es la razón por la que un destino es más caro que otro”.

Primero, porque llegar en carro puede resultar un poco complicado así que la opción más viable es la de tomar un vuelo para llegar de forma directa y, por supuesto, mucho más rápido. Entonces, comprar tiquetes aéreos es algo que tampoco resulta muy económico, tratándose de un vuelo chárter en avión pequeño.

En esto, hay opciones: puede hacerlo desde Bogotá o desde Villavicencio. Para la primera, la única aerolínea que opera allí es Satena y lo hace para ciertos días a la semana y puede resultar un poco complejo conseguir los tiquetes para una fecha particular. El precio puede rondar desde los $580.000 en adelante. O también puede llegar a Villavicencio y desde allí tomar un vuelo hasta La Macarena, en aviones pequeños conocidos como “aerotaxis”, que pueden comprarse desde $450.000. Pero éstos manejan unos horarios específicos.

Lea “Las 8 ciudades más económicas que San Andrés, para hospedarse”.

Una vez llegue a la zona, tendrá que hacer un recorrido específico, según explican los expertos en guías turísticas a este sitio, que incluye primero una lancha, un viaje más en carro en carretera destapada y luego una caminata, hasta llegar directamente al río. En cuanto a ingresos a los parques y demás permisos, es también necesario considerar como impuestos turísticos, contribución por Turismo Alcaldía de La Macarena ($21.500), tasa Aeroportuaria ($5.000).

Ahora, dado que en el sitio no es posible pasar la noche, se deberá hospedar en La Macarena, donde hay pocos hoteles, muy sencillos y cuyo valor por noche puede estar desde los $40.000. Así, lo ideal es ir, al menos, durante tres días.

En sí, por económico y “mochilero” que quiera ir, puede llegar a gastar cerca de $700.000 buscando opciones económicas y regateando las posibilidades (especialmente con las personas que lo transportarán en lancha y camino a Caño Cristales). Pero también está la opción de ir con alguna agencia de turismo, específica, que le ayude con todo el trámite correspondiente de transporte, permisos e ingresos.

No se pierda “Países que le devuelven dinero, sólo por ser turista”.

Dichos planes pueden ir desde los $470.000 en adelante y también pueden ofrecer los tiquetes aéreos, haciendo que el viaje, en su totalidad, cueste cerca de $1’170.000 con transporte (también aéreo), hospedaje y guía (algunos con alimentación); desde Bogotá, por persona, por tres días. Ahora, dependiendo de la temporada, esta tarifa también puede variar para época de vacaciones y fines de semana festivos. Lo más aconsejable es ir entre semana para ahorrarse unos pesos.