Vivienda

¿Cuánto cuesta comprar vivienda?

No sólo se trata de comprar una casa, pagar la cuota inicial y estar pendiente del crédito, sino también de considerar los gastos adicionales que implica el proceso de compra.

24 de mayo de 2011

Luego de que usted ha pasado años ahorrando y considerando las distintas alternativas para comprar vivienda, puede que finalmente se sienta feliz aunque tenga un crédito hipotecario de más de 15 años por pagar. Pero bueno, dejará de vivir en arriendo.

El tema es que una vez usted ha decidido tomar un crédito hipotecario, tendrá que empezar a hacer una serie de trámites que, muy seguramente, usted no tenía mayor conocimiento: no sólo por el tiempo que le tomará hacerlos sino también por los costos que le implicará.

Así, aquí le diremos cuáles son esos costos para los cuales usted deberá estar preparado sicológica y financieramente para pagar, para que vaya ahorrando o mirando cómo hacer para que no lo haga desistir de comprar su casa. A 2015, éstos, son algunos de los costos:

Gastos bancarios:

• Estudio de crédito: esta es la forma en la que una entidad financiera se asegura que usted tenga los medios y las capacidades para responder por una deuda. Esto requiere de una serie de análisis estadísticos en los que cualquier banco está en la libertad de decidir si cobra o no.

Y mientras algunos no lo hacen, hay otros que pueden tener tarifas distintas que varían dependiendo del costo de la vivienda y pueden ir desde los $70.000 hasta los $120.000.

• Avalúo: se trata de un costo que se cobra al momento de levantar la hipoteca, es decir, una vez usted ya haya pagado la totalidad del crédito y finalmente el inmueble quede a su nombre. Por lo general, el costo del avalúo es el 1 x 1.000 del valor comercial del inmueble (es decir, 1.000 por cada millón del precio de la vivienda).

• Estudio de títulos: este procedimiento lo realizan los abogados con el fin de establecer que la vivienda no tiene problemas jurídicos. Es un paso previo, durante la hipoteca, a la firma de las escrituras. Por lo general, para este procedimiento, según ABC Mi Casa, se requieren los siguientes papeles:

- Copia de la carta de aprobación
-  Certificado de libertad
-  Promesa de compraventa
- Copia de las escrituras
-  Copia del avalúo comercial
- Autoavalúo o impuesto predial
- Fotocopia de las cédulas de compradores y vendedores
- Paz y salvo de contribución por valorización
- En caso de ser inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal presentar copia del reglamento con adiciones o modificaciones si las hubiere.

Después de este paso podrá firmar la escritura. El costo de este estudio es diferente en cada banco pero está entre el 0,09% y el 0,12% del valor comercial de la propiedad (más IVA).

Gastos notariales y de registro

• Cuando la vivienda que compra es usada, tendrá que sacar certificados de tradición y libertad para verificar su historia. Usted tiene dos alternativas para sacarlos: presencial o virtual, que cuestan $13.900 y $12.700, respectivamente. Para los derechos de registro también debe sacar certificados.

• Recuerde que la promesa de compraventa debe ser autenticada en cualquier notaria, el costo por firma de esta transacción para el año en curso 2015, es de $1.740.

• En el momento en que se hace la transferencia de propiedad, los gastos notariales corresponden al 3x 1.000 del valor de la venta más el 16% de IVA. El pago de este gasto lo asume: 50% el comprador y 50% el vendedor.

• Cuando termina de pagar el crédito, se levanta la hipoteca y la transferencia es del Banco hacia el propietario. Esos gastos notariales los asume 100% el comprador.

• Copias de la escritura: tienen un valor aproximado de $140.000 más el 16% de IVA. Este gasto lo paga 50% el comprador y 50% el vendedor.

• Derechos de Registro: 5 x 1.000 sobre el valor de la venta, más 5 x 1.000 sobre el valor de la hipoteca.

• Si compró la vivienda a crédito tiene un descuento en la tarifa del registro de la hipoteca, cancela el 70%.

• Para las viviendas de interés social (VIS), cancela el 40% por registrar la hipoteca. Las VIS con subsidio de vivienda, cancela el 10%.

Impuestos

• Retención en la Fuente: 1% del valor de la venta. Este gasto lo asume el vendedor del inmueble.

• Impuestos municipales: 1% sobre el valor de la venta. (Nota: este es el impuesto se cobra en Bogotá. En otras ciudades del país deberá preguntarle a la constructora o a su asesor inmobiliario de cuánto es este cobro).

Otros gastos

• Son todos los gastos adicionales que conlleva pasarse a una casa nueva. Chapas de seguridad, bombillos, lámparas, muebles para los televisores, instalación de tomacorrientes, camión de mudanza, entre otros.