Vehículos

El presupuesto que debe tener si quiere un auto eléctrico

Cuando se habla de transporte ya no sólo se piensa en comodidad sino también en opciones ecológicas, como el carro eléctrico. Por eso, FP le muestra cuáles son los costos que puede acarrearle tener uno.

Édgar Santacruz
30 de marzo de 2015

Las opciones de carros eléctricos que están llegando a Colombia, como transporte particular, consisten en vehículos sencillos y pequeños que funcionan con una batería.

Dentro de los modelos, existen algunos que se cargan en una toma eléctrica de 220 voltios de su casa; recarga que le sirve para recorrer hasta 90 kilómetros, según explica Danny González, asesor comercial de una importante concesionaria.

Este tipo de vehículos son 0% contaminantes de gases, bajo ruido del motor y cuentan con caja de transmisión automática para compensar su tracción en sus 4 ruedas de rines de 13 pulgadas.

Lea “Las siete razones para comprar vehículo eléctrico”

Los costos

La idea puede sonarle a cualquiera, pero quizás al hablar de costos la perspectiva puede cambiar: estos vehículos puede encontrarlos en el mercado, nuevos, desde los $38’000.000 aproximadamente, dada la tecnología que usan.

En tanto, los autos convencionales usted puede encontrarlos desde los $21’000.000, nuevos también, dependiendo del modelo y la marca.

Ahora, en cuanto a costos de “alimentación”, son varias las marcas que están entrando al mercado nacional con este tipo de tecnología “limpia”, por lo que en el mercado ya se han dispuesto de distintas opciones para que los conductores de estos vehículos tengan la opción de hacer su recarga, en caso de que la necesite.

Pero tenga en cuenta lo siguiente: el desplazamiento de un auto convencional a gasolina por kilómetro es de $159,80; el valor por kilómetro de un auto a gas vehicular es de $78,20 y el valor por kilómetro en un auto eléctrico es $300 (existen lugares que ofrecen recargas por $27.000).

En cuanto a mantenimiento, los costos son indefinidos, pues depende de la marca de cada vehículo. Pero eso sí, con un auto eléctrico puede ahorrarse la revisión tecno-mecánica que puede estar costando desde los $50.000.

Finalmente, si quiere considerar otras opciones, la bicicleta puede ser una alternativa mucho más económica y asequible.

Entérese sobre los costos de andar en bicicleta.