Deportes

Practique tiro deportivo con un bajo presupuesto

En Colombia el tiro deportivo es un deporte poco conocido y practicado. Pero FP le cuenta cómo puede iniciarse en este deporte con sólo $20 mil. Conozca cómo y dónde.

Édgar Santacruz
12 de marzo de 2015

El tiro deportivo es una forma de deporte al aire libre que combina la concentración, la precisión y la destreza.

Finanzas Personales dialogó con Julián Camilo García O., director técnico de la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva, para que nos contara cómo iniciarse en este deporte, que lleva en Colombia más de 55 años.

Existen dos modalidades de práctica: la primera es de precisión, en la que el objetivo es acertar en un blanco fijo o móvil. La segunda, consiste en disparar a unos platos de arcilla que son lanzados al aire por unos aparatos específicos según la modalidad.

¿Dónde empezar?

Si está interesado en este deporte puede visitar el polígono de la Liga de tiro de Bogotá ubicado en el sector del parque El Salitre. Con sólo $20.000 usted podrá tener un arma de aire comprimido, el escenario del polígono, la guía de un instructor y 40 tiros de diábolos.

Y si le gustó este deporte, Bogotá cuenta con diez clubes de tiro en donde a partir de $200.000 usted podrá afiliarse y participar en las diferentes competencias que realizan.

FP hizo un sondeo y encontró que estos clubes ofrecen paquetes de cinco clases para infantil y pre juvenil de una hora por $50.000, en la que cuenta con instructor, préstamo del arma y el escenario.
Pero si se trata de categorías de juvenil o mayores, el costo por el mismo paquete, cuesta $80.000.

Tipos de armas

Las armas de competencia deportiva se clasifican en armas de aire comprimido y armas de fuego que dependiendo de la modalidad de competencia se practica con un rifle, una pistola o una escopeta.

FP realizó un presupuesto promedio de lo que puede invertir una persona que quiera convertirse en experta en este deporte:

• Rifle
Es un arma de aire cuya munición son los diábolos a un blanco fijo que se encuentra a una distancia de 10 o 50 metros y acertar en 40, 60 o 120 disparos.

Lo ideal es tener un rifle personalizado que se consigue en un valor promedio de $3.000.000 a $5.000.000, y la caja de 500 diábolos por $30.000.

Otra opción es practicar con un rifle de fuego calibre 22, que puede adquirir a partir de los $8.900.000 y cada caja de 50 tiros por $30.000.

Las modalidades olímpicas son: Blanco fijo a 10 y 50 metros; modalidad 3x40 para hombres, que consiste en tres posiciones: de píe, de rodilla y tendido y el tirador gasta 40 tiros en cada posición, y 3x20 para mujeres donde sólo emplean 20 tiros por posición.

Hasta hace unos años se practicaba tiro al jabalí, que es un blanco móvil a 50 metros, ya no es una competencia olímpica y Colombia tuvo dos medallas olímpicas de plata con el Barranquillero Helmut Bellingrodt en Múnich 1972 y en los olímpicos de los Ángeles del 1984.

• Pistola

Así como el rifle, hay prácticas de pistola de aire y pistola de fuego. Es un arma que debe ser más personalizada, su empuñadora es diseñada para cada tirador que dependiendo de la modalidad para practicar su costo puede iniciar a partir de $4.000.000 para pistolas de aire y $7.000.000 para pistolas de fuego calibre 22. El costo de la caja calibre 22 con 50 cartuchos es de $30.000.

Las modalidades olímpicas son: Pistola de aire a 10 metros donde el hombre ha de realizar 60 disparos y las damas 40. La pistola libre a 50 metros con munición calibre 22, el tiro rápido a 25 metros exclusivo para hombres y la pistola deportiva a 25 metros exclusiva para damas.

• Escopeta

Esta es la otra arma de fuego para competencias olímpicas en tres modalidades, el Trap, Doble Trap y Skeet. La escopeta es un arma mayor perfilada y su costo inicia desde los $6.000.000, su munición es calibre 12 y el costo por cápsula o cartucho es de $1.100.

Cualquiera de las modalidades anteriores consiste en disparar a un plato de arcilla que es lanzado a través de una máquina. Cada plato tiene un costo de $300 y como en todo deporte, la práctica es la que hace al maestro.