| Foto: Archivo Semana

Consumo

¿Cuándo un producto preempacado es engañoso?

El producto preempacado es la unidad que se presenta así al consumidor y que incluye tanto el producto como el material de empaque dentro del cual fue puesto antes de ser ofrecido a la venta.

21 de septiembre de 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio dio las especificaciones que debe cumplir un producto preempacado para que usted no se deje engañar.

¿Qué es un producto preempacado?

Es la unidad de producto que se presenta así al consumidor y que incluye tanto el producto como el material de empaque dentro del cual fue puesto antes de ser ofrecido a la venta. En los preempacados la cantidad de producto ha sido expresamente predeterminada y su contenido real no puede ser modificado sin que el empaque se abra o se someta a una modificación perceptible.

¿Qué se entiende por material de empaque?

Se entiende por material de empaque todo aquello que es destinado para contener y proteger un producto, de tal forma que permita manejarlo, manipularlo, conservarlo o transportarlo, sin que se alteren sus condiciones iniciales.

El material de empaque también sirve para suministrar información y servir de apoyo mientras se utiliza el producto que contiene.

¿Cuándo se considera que un preempacado es engañoso?

Se considera que un preempacado es engañoso cuando no contiene el producto que anuncia o tiene un peso diferente al anunciado o de cualquier forma pueda inducir en error a los consumidores, incluyendo formas de empaque engañosas que aparenten mayor cantidad de producto al que verdaderamente tienen.

Para efectos de determinar cuándo un producto preempacado es engañoso se debe tener en cuenta:

a. Un preempacado no debe tener fondo, paredes, tapa o cubierta falsos, ni ser construido de esa manera, total o parcialmente, que pueda inducir a error a los consumidores.

b. Un preempacado no debe hacerse, formarse o llenarse, de tal forma que pueda inducir a error al consumidor. Si un consumidor no puede ver el producto en un preempacado, se presume que está lleno. Se califica como engañoso un preempacado que presente deficiencia de llenado no funcional. La deficiencia de llenado es la diferencia entre la capacidad real del material de empaque y el volumen de producto que contiene. La deficiencia de llenado no funcional, es el espacio vacío de un preempacado que se llena a menos de su capacidad.

¿Cuándo se considera que la deficiencia de llenado en un producto preempacado no es engañosa?

Siempre y cuando se realice la advertencia al consumidor, la deficiencia de llenado puede ser necesaria en un producto preempacado y no ser considerada como engañosa, cuando se utilice para los siguientes propósitos:

-Protección del producto

-Requerimientos de las máquinas utilizadas para acomodar el contenido de los preempacados

-Asentamiento inevitable del producto durante el manejo y transporte y

-Necesidad de que el menor llenado desempeñe una función específica, por ejemplo porque desempeña una función específica en la preparación o consumo de un alimento o porque tal función es inherente a la naturaleza del producto y se comunica claramente a los consumidores.