Tecnología

Las 5 señales que le indican que es hora de cambiar de celular

Año tras año todas las marcas de fabricantes de teléfonos inteligentes crean innovaciones y nuevas versiones de sus dispositivos, lo que hace que el que usted tenga, poco a poco, quede obsoleto.

3 de julio de 2015

Quizás usted duró mucho tiempo ahorrando para comprar ese Smartphone que tanto quería que, aunque “sencillo”, satisfacía sus necesidades al poder conectarse a internet, tomar fotos y chatear. Pero luego, sucedió que apenas fue a comprarlo, notó que había otro mucho mejor que costaba un poco más.

Entonces, hizo el esfuerzo, se endeudó y lo compró. Pero en pocos meses vio otros que salieron con un precio mucho más bajo y que tenían nuevas funcionalidades u otras características que el que compró no tiene.

Y es que de acuerdo con Manuel Nieto, director de Lanix Región Andina, en Colombia “se está dinamizando mucho el ciclo de vida de un celular. Que tan rápido renueva el usuario. En 2014 hicimos un estudio y encontramos que era entre 18 y 20 meses la renovación promedio de cualquier equipo celular Smartphone. Y hoy en día hicimos una encuesta semejante y encontramos que hoy nos están contestando de 10 a 12 meses”.

Por supuesto las razones son que cada vez hay nuevas mejoras y rendimientos en los celulares, pero a la vez también se pueden crear “nuevas necesidades”, para mantenerse conectado de forma permanente.

FP le recomienda “Celulares gama media, ¿un ahorro o un gasto?”.

“Cada vez son más las aplicaciones que un usuario está utilizando día a día y más los requerimientos de cada una de las aplicaciones, está haciendo que ese comportamiento se dé o se traduzca en una renovación mucho más rápida”, añade el experto Nieto.

Cuándo vale la pena…

En ocasiones muchas personas cambian de celular simplemente por estar a la moda y esto puede implicar gastos muy grandes que pueden afectar sus finanzas o, en caso de que los compre a crédito, también puede impactar su historial crediticio.

Para eso, tenga en cuenta las sugerencias que hace Jorge Noriega, director de tecnología de Lanix: “Hay diferentes razones para hacerlo, una es cuando el celular deja de funcionar, si se cayó mil veces y se está teniendo problemas con el aparato, muchas veces no conviene repararlo, con el tiempo que ha pasado, para cuando eso sucede, si piensas en repararlo con ese dinero y un poquito más, puede obtener uno nuevo”.

Otra razón que explica el experto es que si cuando compró su celular, era uno de gama baja y con el paso del tiempo usted empieza a usarlo para más cosas y se familiariza con las aplicaciones básicas, “puede empezar a sentir la necesidad de querer hacer más y tener un mejor rendimiento, por lo que puede ser un momento para cambiar a un teléfono más avanzado”, dijo.

Una señal más se sustenta en la evolución de la tecnología, ya que si en su momento compró un aparato que fue lo más alto y novedoso, un año después las opciones del mercado son mejores.

FP le sugiere leer “Colombianos ahora se endeudan más por comprar celular nuevo”.


Cuándo hacerle mantenimiento

En ocasiones también se puede caer en el error de pensar que el celular dejó de funcionar de un momento a otro. Pero lo que puede suceder es que alguna de sus partes no esté trabajando correctamente o su tiempo de vida ya expiró.

Esto sucede especialmente con las baterías de los celulares distintos a los iPhone. Primero, tenga en cuenta que todas las baterías tienen su tiempo y dependerá del uso que usted le dé al celular, las formas en las que hace las cargas y la temperatura con la que mantenga al celular. Por eso, es bueno que de vez en cuando esté revisando la batería y cuando empiece a notar que “se infla”, es una señal.

Otra recomendación de los expertos es que de vez en cuando guarde toda su información, haga una copia y resetee su celular a las condiciones originales. Claro está que esto no debe ser seguido pero sí por lo menos una vez al año.

Quizás también le interese “El nuevo cambio de Whatsapp que quizá no conocía”.


Ante este panorama, según Noriega, el uso del celular durante “un año, es bueno; dos años, todavía es razonable; tres años, ya se va a sentir un poco anticuado y quiere decir que lo cuidas muy bien”.

Consejo que coincide con las recomendaciones de la web PC Mag, quienes añaden que esto también es por el modelo y sistema operativo de su aparato, porque no todos los celulares soportan las actualizaciones y hay aplicaciones que requieren las últimas versiones.

FP sugiere leer también “Cómo ganar dinero usando sólo su celular”.