Archivo Semana

Multas de vehículos

Tarifas de multas de tránsito para 2019 aumentaron 6%

La infracción más costosa este año supera los $18 millones y corresponde a quien sea responsable de conducir bajo los efectos del alcohol y sustancias alucinógenas grado tres.

9 de enero de 2019

Dos datos económicos son muy importantes: el primero es la inflación donde se afectan precios que tocan los bolsillo de los colombianos, como el incremento en los arriendos de vivienda urbana y la mesada de muchos pensionados. Otro que no pasa por alto es el del aumento del salario mínimo, que como recordaremos, quedó en $828.116 y cuya variación correspondió a 6% en 2019, respecto al salario mínimo de 2018, que era de $781.242.

Y a propósito del salario mínimo, le contamos qué pasó durante la aprobación de este ingreso que reciben millones de personas en Colombia.

La noticia del incremento del salario mínimo no solo impacta el bolsillo de millones de colombianos que reciben este ingreso. También es una guía para las autoridades de tránsito del país y para los dueños de vehículos, ya que los valores de las multas de tránsito suben en la misma proporción, debido a que están expresados en el Código de Tránsito en salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Por cuenta de lo anterior, la Secretaría de Movilidad de Bogotá actualizó los valores de las principales infracciones que cometen los conductores de la ciudad e informó que el incremento para el 2019 fue de un 6%, es decir, lo mismo que aumentó el salario mínimo para este año.

Las tarifas empezaron a cobrarse desde el pasado 1 de enero de 2019, así que si usted dejó su auto mal estacionado, le pidieron los papeles al día y alguno le faltaba, no tenía la revisión técnico mecánica vigente o excedió el límite de velocidad, prepare su bolsillo porque el ‘chistesito’ le saldrá más costoso.

Claro está, de pronto usted recibió una fotomulta ‘fantasma’ y necesita impugnarla para no tener que pagarla. Para eso existe un procedimiento que le explicamos en este artículo.

Así las cosas, teniendo en cuenta el criterio del incremento en el salario mínimo legal, las tarifas de patios y grúas para el año 2019 quedan de la siguiente forma, conforme a Resolución No. 062 de 2018 para servicios de inmovilización que presta la Secretaría:

El siguiente es el valor del servicio de grúas, de acuerdo a la resolución 68 de 2018 de la Secretaría:

Nuevas tarifas de comparendos 2019

  • Código C2. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos: pasa de $390.600 a $414.100.
  • Código C.14. Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado. Pasa de $390.600 a $414.100.
  • Código B.01. Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción. Pasa de $208.300 a $220.800.
  • Código D.04. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización. Pasa de $781.200 a $828.100.
  • Código D.06. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique. Pasa de $781.200 a $828.100.

Vale la pena recordar que las tarifas de comparendos aplican para todo el territorio nacional y las de patios y grúas únicamente para el Distrito Capital.