123RF | Foto: Celular, seguridad, ciberseguridad, riesgos, malware, pishing (123RF)

Telecomunicaciones

¿Qué tan bueno es el servicio de su operador celular?

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) dio a conocer los resultados del Nuevo Régimen de Calidad en Servicios de Telecomunicaciones, el cual mide la calidad de los servicios que prestan los operadores en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

12 de enero de 2017

¿En Bogotá su celular navega mejor que en Cartagena? ¿Le ha pasado que la llamada en Medellín se cae más que en Bogotá? Esa percepción en la calidad del servicio es ahora medida a través de este estudio que elabora la CRC, que para esta primera medición se evidencia una notable mejoría en el servicio de datos, especialmente en los indicadores de velocidad de descarga y retardo. Consulte aquí el Primer Informe de Calidad.

FP recomienda: Cómo utilizar de manera inteligente el roaming internacional

La actualización del Régimen de Calidad beneficia a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones quienes de ahora en adelante contarán con información específica sobre las condiciones y la calidad de los servicios que se prestan en sus regiones, datos importantes para la toma de decisiones respecto de la contratación de servicios de telecomunicaciones. Los usuarios además gozarán de mejoras en los servicios fijos y móviles que reciben.

Adicionalmente, se reconoce la realidad geográfica y demográfica del país, y de operación de las redes, al definir condiciones específicas para aquellas zonas de difícil acceso o en las cuales se utilizan tecnologías que no resultan eficientes, permitiéndole a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones orientar todos sus esfuerzos operacionales en el despliegue de redes de nuevas tecnologías y con ello en la mejora de sus servicios.

“Además de informar al usuario sobre las condiciones de calidad de los servicios que se prestan en su región y promover el despliegue de infraestructura, con el nuevo Régimen también buscamos motivar a los operadores a migrar de la implementación de redes 2G a redes con tecnologías más recientes, como la 3G y 4G, que suponen mayor eficiencia y mejor experiencia de uso de los servicios de telecomunicaciones” explicó Germán Darío Arias, Director ejecutivo de la CRC.

Siga leyendo: Cómo colgarse de la red celular de otro operador gratis

Resultados por ciudades para 2016

En cuanto a navegación, para Bogotá, la mejor calidad de descarga la tiene Avantel, con una velocidad de 18,12 Mb/s, seguido de Movistar con 12,7 Mb/s y en tercer lugar está Éxito con 11,93 Mb/s. En Medellín, la media de velocidad está en 8,06 Mb/s, donde el mejor operador es Avantel (15,63 Mb/s), seguido de Tigo (10,2 Mb/s) y Éxito (9,74 Mb/s).

En velocidad media en Youtube la ciudad con la mayor calidad es Cartagena, con una media de 546 Kb/s. El operador con mejor desempeño es Avantel (936 Kb/s), seguido de Tigo (728 Kb/s) y ETB (666 Kb/s). Por su parte, el indicador de retardo (latencia) presentó una notoria disminución en todas las ciudades y operadores en 2016, frente al registro de 2015.

En cuanto a las llamadas, la mejor calidad de audio la tiene Bogotá, con una satisfacción promedio de 2,84, seguida por Cali, con 2,81, mientras que en Medellín fue de 2,80 y en Cartagena llega a 2,77. En la capital del país, Movistar tiene la mejor nota con 2,94, Claro y Éxito empatan con un 2,93 y Tigo tiene una calificación de 2,91. En Medellín, la mejor nota la tiene Movistar con 3,22, seguido por Claro con 3,10 y Éxito, con 2,98.

En llamadas caídas, la tasa más alta la tiene Medellín con 3,28%, donde Uff tiene el mayor registro, con 4,41%. En Bogotá, el promedio es de 2,69%, siendo Tigo el que tiene el indicador más alto, con 4,98%. Les siguen Uff con 3,31%; Claro, con 2,64% y Éxito, con el 2,51%.

También le puede interesar: 5 consejos para dejar de revisar el celular de noche así no tenga sueño