(Getty Images)

Seguro Obligatorio para Vehículos

Estas son las tarifas del SOAT para el 2019

Este Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se actualiza cada año con el aumento del salario mínimo legal vigente. Por eso, para que no se deje engañar y además se ponga las pilas con la renovación, le dejamos los precios vigentes.

8 de enero de 2019

La Superintendencia Financiera de Colombia calcula anualmente las tarifas máximas que pueden cobrar las entidades aseguradoras para expedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para cada una de las 36 categorías de vehículos automotores.

Este seguro fue establecido por la ley 33 del año 1986, con la idea de optimizar los recursos necesarios para poder brindarle a todas las víctimas de accidentes de tránsito la tranquilidad de estar amparados y la atención médica necesaria, por lo que si usted es dueño de un vehículo automotor y circula por el territorio colombiano, debe poseerlo, especialmente porque desde el 1 de enero de 2019 el SOAT tendrá un único formato digital.

Con este, el conductor, los pasajeros, particulares ocupantes del vehículo y peatones que se vean involucrados en el siniestro tienen cubrimiento de:

  • Gastos médicos, hospitalarios, farmacéuticos y quirúrgicos
  • Primas por incapacidad permanente
  • Gastos por servicios funerarios en caso de muerte
  • Gastos de traslado y movilización de las víctimas. (No incluyendo al propietario o conductor, ni daños materiales a terceros. Para esto el vehículo debe contar con pólizas adicionales de amplia cobertura).

Tenga en cuenta que los gastos que cubre el Seguro Obligatorio no son ilimitados, después de pasar cierto margen ya es el causante del accidente de tránsito quien debe cubrir el restante de los gastos.

Con el aumento del salario mínimo legal vigente, que para 2019  quedó en $828.116 y varió un 6%, las coberturas por accidentes de tránsito ocurridas en el presente año son las siguientes:

  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas (rural): Hasta 10 SMLDV. ($276.040)
  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 500 SMLDV. ($13.802.000)
  • Incapacidad Permanente:Hasta 180 SMLDV. ($4.968.720)
  • Muerte de la víctima: Hasta 600 SMLDV.  ($16.562.400)
  • Gastos Funerarios: Hasta 150 SMLDV. ($4.140.600)

Estos valores no son por el total de gastos que genere un accidente sino por cada persona o víctima del siniestro. Es importante resaltar que este seguro no es complementario ni reemplaza a la póliza vehicular contra todo riesgo, que es la que toma un propietario de vehículo para amparar su patrimonio contra hurto, daño a terceros, responsabilidad civil, pérdida total por daño o robo, entre otras protecciones.

Como el precio de este seguro es reglamentado por ley, es un valor fijo y todas las aseguradoras deben manejar el mismo precio. Por lo que no se deje engañar por agencias fraudulentas que quiere aprovecharse.

Por otro lado, muchos se las dan de ‘vivos’ y buscan falsificar el SOAT, con lo cual se constituye un delito por falsedad en documento público, exponiéndose a prisión hasta por 9 años. Por lo que si tiene su seguro vencido, esto es lo que puede suceder:

  1. En caso de no poseerlo al momento de un accidente, el conductor deberá asumir por cuenta propia todos los gastos que se presenten.

Nunca se sienta exento de las calamidades viales. Si no sabe cómo actuar cuando ocurre un accidente de tránsito, le damos algunas recomendaciones.

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, afirmaron que en el 2018 en el territorio colombiano se registraron 2.792 siniestros viales, de los cuales se presentaron 736 víctimas fatales y 3.606 lesionados. La buena noticia fue que se presentó una disminución del 53% en comparación con las cifras del 2017.

A continuación los precios que ya entraron en vigencia para el 2019 en pesos colombianos: