Palo Alto Networks estima que podría haber cientos de miles de usuarios afectados.

Tecnología

¿Cuáles son los programas malignos que atacan a los productos Apple?

WireLurker es el nombre del último dolor de cabeza para Apple. Se trata de una familia de malware o programas malignos que está afectando a sus productos en China. Al parecer Apple ya no es tan resistente a los hackers.

Alianza BBC
6 de noviembre de 2014

Según Palo Alto Networks, la firma de investigación sobre seguridad en internet que lo estudió y publicó en un estudio, se trata de "una nueva era" de programas malignos que atacan a las computadoras y dispositivos móviles de Apple.

La familia de virus parece haberse originado en China y está afectando principalmente a los usuarios de ese país desde hace ya seis meses, según Palo Alto Networks, con sede en Estados Unidos.

El malware se extiende a través de aplicaciones bajadas de Maiyadi App Store, una tienda online de terceros en China.

Según la empresa de seguridad, se descargaron más de 400 aplicaciones infectadas más de 350.000 veces.

Entre esas aplicaciones había juegos populares como Angry Birds, The Sims 3, Pro Evolution SOccer 2014 y Battlefield: Bad Company 2.

Los virus WireLurker tienen la habilidad de propagarse de una computadora Mac a un dispositivo móvil, como un iPhone, iPad o iPod, a través de un cable USB.

Palo Alto Networks estima que podría haber cientos de miles de usuarios afectados.

"Estamos al tanto de que hay programas malignos accesibles a través de un sitio de descargas destinadas a usuarios en China y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para prevenir que se lancen", dijo Apple dijo en un comunicado.

"Como siempre, recomendamos que los usuarios se bajen e instalen programas de fuentes de confianza".

Otro nivel de sofisticación
"Wirelurker no es como nada que hayamos visto antes en términos de programas malignos de Apple iOS y OS X", dijo Ryan Olson, director de inteligencia de Palo Alto Networks.

"Las técnicas utilizadas sugieren que los agentes malignos se están volviendo más sofisticados a la hora de explotar algunas de las plataformas de móbiles y computadoras más conocidas del mundo", añadió.

Su firma dijo que los programas de WireLurker pueden robar "una variedad de información" de los aparatos afectados y que el servidor de control de los atacantes solicita actualizaciones regulares.

Entre los datos robados figuran los números de teléfono de los contactos y los nombres de usuario de las cuentas de Apple.

Este malware está en un proceso activo de desarrollo y todavía no está claro cuales son los objetivos de sus creadores", dijo la compañía investigadora.

Según Palo Alto Networks algunas versiones de WireLurker también instalaban automáticamente nuevas aplicaciones en los dispositivos infectados, entre ellas un videojuego y un lector de libros de comic.

Aunque estos programas parecen ser inocuos, los expertos advierten que podrían ser una prueba de cara a instalar otros programas dañinos.

¿Primera gran amenaza para Apple?
Hasta ahora la mayoría de los casos de programas malignos afectaba a dispositivos con el sistema operativo Android.

Esta es la primera vez que un malware infecta a los dispositivos móviles de Apple que no han sido jailbroken, es decir, dispositivos en los que no se han modificado las restricciones de fabricación de Apple.

"La gente se ha acostumbrado a que el sistema operativo iOS es seguro y es posible que se vuelvan complacientes con el riesgo que esto representa", le dijo a la BBC Alan Woodward, de la Universidad de Surrey.

"Ahora Apple sabe lo que está buscando y debería poder solucionarlo de una manera relativamente fácil".
"Pero esto demuestra que la gente está tratando de atacar el sistema operativo de Apple y que la compañía no puede dar por hecho el tema de la seguridad", añadió.