¿Cuáles son sus derechos al contratar un seguro?

Conozca qué puede exigir cuando adquiere una póliza de seguros, qué debe informar en el momento de suscribir un acuerdo y cuando puede dar por terminado el contrato.

Todas las aseguradoras le garantizan una serie de derechos para que se sienta tranquilo. Todas las aseguradoras le garantizan una serie de derechos para que se sienta tranquilo.

Antes de adquirir un producto y/o servicio, es importante que esté al tanto de los derechos y deberes que tiene como usuario, y de cada una de las condiciones que implica suscribir un contrato para su obtención.

Teniendo claro lo anterior, usted sabrá cómo aprovechar al máximo los beneficios del contrato, sin pasar por alto sus responsabilidades.

Coja papel y lápiz y tenga en cuenta los siguientes 20 puntos expuestos por Asobancaria:

Usted tiene derecho a:
1. Obtener respuesta a sus preguntas sobre la póliza de seguros, el proceso de reclamación y demás aspectos del vínculo con la compañía de seguros.
2. Conocer el valor o prima del seguro.
3. Recibir información clara, veraz y oportuna.
4. Presentar sus quejas para que sea resueltas de manera oportuna.
5. Escoger libremente la compañía de seguros con la cual desea asegurarse.
6. Recibir productos y servicio con calidad y seguridad.
7. Reclamar el seguro en caso de un siniestro y recibir respuesta después de un mes de haber radicado la documentación completa.
8. Obtener la póliza de seguros o el certificado de la póliza.
9. Dar por terminado el contrato de manera unilateral en cualquier momento en los seguros en que aplique.
10. Contar con asesoría sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores financieros y de los productos y servicios ofrecidos.

Usted tiene el deber de:

1. Informarse sobre el producto que piensa adquirir, sus condiciones y recomendaciones.
2. Pagar cumplidamente el precio del seguro. Tenga en cuenta que la mora en el pago de la prima, puede ocasionar la cancelación automática del seguro.
3. Entregar los documentos que la compañía requiera y decir la verdad sobre el estado de su salud o el estado del bien asegurado.
4. Informar la existencia de otros seguros que cubran.
5. Preservar su salud o el estado del bien asegurado.
6. Revisar los términos, anexos y condiciones del contrato.
7. Cumplir con las garantías que se hayan pactado en el contrato de seguros, es decir, con los compromisos del asegurado durante la vigencia del contrato y que han sido acordados entre ambas partes.
8. Notificar los cambios en la salud del asegurado o de las condiciones del bien
9. Evitar la agravación y propagación del siniestro.
10. Dar aviso de la aseguradora de la ocurrencia del siniestro.

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