Los juegos olímpicos de Río 2016 requerirá un presupuesto menor para quienes deseen ir, que lo que demandó el Mundial de este año.

Consumo Inteligente

¿Cuál es el presupuesto para ir a los Juegos Olímpicos de 2016?

La fiebre mundialista de Brasil 2014 ya ha pasado, sin embargo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 están a la vuelta de la esquina y FP se dio a la tarea de cotizar paquetes que le indicarán lo que se puede gastar al asistir a este importante evento.

Alfredo Bonilla
29 de julio de 2014

Lo clave para tener en cuenta es que la gran diferencia de los Juegos Olímpicos de Río con el Mundial que acaba de pasar, es que este evento se realizará solo en una ciudad, lo que le da una ventaja económica, pues solo debe planear tiquetes y hoteles para un mismo destino. Asimismo los Juegos Olímpicos abarcan poco más que dos semanas, pues se realiza del 5 al 21 de agosto de 2016. Sin duda una inversión mucho menor a quienes estuvieron en Brasil este año.

Es por esto que consultamos con agencias de viajes y fuentes oficiales sobre los precios que podrían tener cada uno de los ítems más importantes al asistir a esta aventura deportiva.

Tiquetes
El precio de los tiquetes aéreos varían según la temporada pero se puede asumir que los costos se van a doblar, tal como sucedió con el Mundial de fútbol. Sin embargo, si usted se pone las pilas desde ahora, el precio promedio de temporada alta que puede obtener para un vuelo Bogotá – Rio de Janeiro - Bogotá deberá oscilar entre los $1.200.000 y los $3.000.000.

Hoteles
Al igual que con los tiquetes, el precio varía según la temporada y por supuesto, según el lugar de hospedaje. Sin embargo para esa época se espera que el precio incremente por la demanda. Aunque los hoteles no estarán ocupados por atletas, ya que estos se alojaran en la villa olímpica, periodistas y turistas si necesitarán hospedaje. Para unas dos semanas, y en un hotel de tres estrellas los precios oscilarán entre $260.000 y $340.000 por noche. Si se toma el promedio de $300.000 la noche y se hace la suma por dos semanas, el presupuesto para hospedaje sería un promedio de $4.200.000 por persona. Por supuesto en un hotel cinco estrellas, el precio incrementará.

Transporte
Para la cita olímpica el comité organizador ha dispuesto un plan especial de transporte en donde los asistentes se puedan mover en buses especiales entre los hoteles y lugares de los eventos. El metro de la ciudad también espera organizar un plan de trabajo acorde con los lugares donde se desarrollen las diferentes disciplinas y que los usuarios puedan tener una tarjeta unificada que les permita ingreso a los distintos modos de transporte y ahorrar dinero.

El metro tendría un costo máximo de 5 reales, unos $3.000. Sin embargo, si lo que quiere usted es utilizar el taxi recuerde que debido a los turistas, los precios pueden ser altos. Los precios manejados en Río durante el Mundial de fútbol, fueron de 30 reales ($25.000) un trayecto de un promedio de 20 minutos.

Alimentación
Un almuerzo básico en un restaurante oscila entre los 35 y 40 reales, y la mayoría de comida se mide por su peso. Así entonces, el promedio sería almorzar con un presupuesto de entre $27.000 y $34.000 diarios. Pero si lo que quiere es una comida más elegante, con botella de vino incluida puede llegar hasta los 90 reales por persona, unos $75.000.

Boletería
La información de boletería para los Juegos Olímpicos de Río 2016 no ha sido puesta al público. Sin embargo, la organización asegura que serán mucho más económicas que el Mundial de fútbol. Pues, de siete millones de boletos, la mitad no valdrá más de US$30 ($57.000 aprox) el boleto, asegura la página oficial de los Juegos.
 
Sin embargo, esto solo apela a tres millones de boletas, el precio de las demás depende del evento al que se quiera ir (son 28 deportes), la instancia (eliminatoria, semifinal, final) y la ubicación dentro del recinto. Por ejemplo, boletas para pruebas preliminares de natación serán de un precio bajo comparadas con las finales de atletismo en el estadio olímpico Maracaná.

Sumando las cuentas y teniendo en cuenta que no hay necesidad de trasladarse dentro de Brasil ya que todo será en la misma ciudad, un viaje para los Juegos Olímpicos de Rio en 2016 por unas dos semanas, costaría menos que el viaje al Mundial de Brasil que recién terminó. Los precios son considerablemente mejores en transporte y sobre todo en las boletas para los eventos, esto siempre y cuando las adquiera con tiempo y de manera oficial.