Turismo

Cuidado, ahora son tres tipos de pasaportes, ¡no se confunda!

Ya se había hecho un anuncio de que el viejo pasaporte será útil solamente hasta el 24 de noviembre de este 2015 pero ahora, a esto se le suma un anuncio relacionado con la eliminación de la visa Schengen.

3 de agosto de 2015

La noticia sigue en pie: la eliminación de la Visa Schengen es una realidad para los colombianos. Se espera que el anuncio se formalice por completo durante el último trimestre de este 2015, por lo que a final de año ya los colombianos podrán viajar a los 25 países de esta zona, que no incluye Irlanda ni Reino Unido.

Ahora, para poder viajar, el pasaporte viejito, que sacó hace tanto tiempo que tenía una cobertura café y unas hojas delgadas, el convencional, dejará de ser útil hasta el próximo 24 de noviembre de 2015 así, si quiere ir de turismo o de viaje o de estudio a cualquier otro país, ése ya no le será útil.






Es por eso que desde hace algunos meses las personas se han interesado en sacar el nuevo pasaporte, que es el de lectura mecánica y que es distinto al convencional. Este lo puede reconocer porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular.

Además, tiene un código de barras que tiene una información encriptada y es lo que leen los equipos de control migratorio en los aeropuertos a nivel mundial. Este pasaporte tiene en sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

Ése es el que actualmente las personas están sacando y que tiene un costo de $136.000, para la ciudad de Bogotá, en Medellín, es de $188.000; en Cali, es de $221.300 y en Barranquilla, es de $169.444.






Con éste es con el que deberá viajar de ahora en adelante si sale del país.

FP le recomienda leer “Qué debe hacer para tener el nuevo pasaporte”.


El cambio

Lo único distinto es que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, informó que desde el próximo 1° de septiembre de 2015 se empezará a expedir un pasaporte distinto a los dos ya mencionados: el de chip.

“Somos, entre otros, de los pocos países de América Latina que ya lo vamos a lanzar, Presidente, creo que somos el tercero después de Brasil, Panamá; sé que Perú está en el proceso pero ese será expedido después del 31 de agosto”, indicó la Canciller.

¿Y por qué se está realizando? La Ministra explicó que dicho cambio obedece a lo acordado con la Unión Europea para eliminar la visa a los colombianos.

Aún no se conoce cuándo va a costar, lo único es que será el que se empezará a expedir desde el primero de septiembre de este año (aunque es probable que, pro su tecnología, pueda ser más costoso). Éste es parecido al otro pero puede identificarlo porque en la carátula tiene un logo en la parte inferior que indica que el pasaporte es Electrónico.




Además, es distinto en tanto que incorpora un chip (que no está en un sitio visible) sin contacto con una antena el cual contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad lógica del documento. (Un chip sin contacto es aquel que no necesita introducirse en ningún dispositivo o ranura, basta con aproximarlo a un lector de chip).

PARA SABER CÓMO OBTENER ESTE NUEVO PASAPORTE, HAGA CLICK AQUÍ.

Entonces, ¿qué hacer?

• ¿QUIÉNES DEBEN RENOVAR EL PASAPORTE?

El pasaporte NO es un documento de trámite obligatorio. Solo deben tramitarlo aquellas personas que tengan pensado salir de Colombia o que se encuentren fuera del país. Es importante tener en cuenta que a partir del 24 de noviembre de 2015, el pasaporte convencional perderá validez. Quienes quieran salir de país a partir de esa fecha deberán tener el Pasaporte de Lectura Mecánica o el de Lectura Electrónica.

• ¿CUÁL PASAPORTE SE DEBE UTILIZAR PARA VIAJAR A LOS PAÍSES QUE ANUNCIARON LA SUPRESIÓN DE VISADO SCHENGEN?

Se puede viajar con CUALQUIERA DE LOS DOS PASAPORTES válidos, el de zona de lectura mecánica o el pasaporte electrónico, una vez entre en vigor la supresión del visado. Debe tener en cuenta que cada país se reserva el derecho de admisión de viajeros.

• ¿CAMBIA EN ALGO EL TRÁMITE QUE VIENEN REALIZANDO LOS COLOMBIANOS PARA SOLICITAR EL PASAPORTE?

El trámite sigue siendo el mismo que tiene implementado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. (Para más detalles visite ww.cancilleria.gov.co)

Conclusión

• El convencional se acaba este año. Es útil hasta el 24 de noviembre de 2015. Entonces tiene que cambiarlo o tiene que cambiarlo.

• El que actualmente se está expidiendo es el de lectura mecánica (de código de barras) le será útil para viajar a donde quiera y le durará 10 años. Esto quiere decir que si ya lo sacó, no tendrá que sacar el biométrico, porque podrá viajar a donde quiera con ése. Pero ya cuando pierda validez, sí deberá sacar el nuevo.

• El biométrico empezará a ser expedido desde el próximo 1 de septiembre así que si usted no tiene afán y se puede esperar hasta esa fecha, es preferible que saque ese en vez del de lectura mecánica.


Le puede interesar leer también "Lo que no le han dicho si piensa viajar a un país de la zona Schengen".

* Con información de la Cancillería

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter.