Servicio bancario | Foto: Archivo Semana

Consumo

Cuál es la mejor alternativa para realizar giros nacionales

A la hora de escoger la forma de realizar un giro, debe evaluar el monto, por qué canal lo va a realizar, y los costos que debe asumir por estos servicios. Antes de elegir alguna de las alternativas que ofrece el mercado, FinanzasPersonales.com.co le ayuda con unos datos claves para que se ajuste a sus necesidades.

18 de agosto de 2011

La tendencia a utilizar los giros para recibir o enviar dinero a familiares y amigos en otras ciudades. continúa en aumento, tanto que los colombianos ya mueven cerca de $7,2 billones al año por los diferentes canales. Las posibilidades para realizar estos giros son cada vez mayores gracias a la competencia entre bancos y empresas de entregas.

Antes de elegir alguna de las alternativas que ofrece el mercado, finanzaspersonales.co le ayuda con unos datos claves para que escoja la que se ajuste a sus necesidades.

Costos de los giros

Las empresas de entregas como Efecty y Servientrega cobran una comisión del 4% a partir de $50.000. Además de un costo fijo de $3.000. Por ejemplo, si usted va a enviar $100.000, tendrá que pagar $7.000 adicionales (4.000 por comisión + 3.000 del costo fijo).

Otras como PagaTodo y Supergiros tienen una tabla de comisiones que empieza desde $4.700 para giros desde $1 hasta $50.000; de $6.000 para giros desde $50.001 hasta $100.000; hasta llegar a un porcentaje de 2,6% para giros mayores a $400.001.

Por su parte, los bancos cobran entre $7.000 y $10.900 como comisión nacional.

Cobertura

La estrategia de las empresas de entregas es tener un centro de servicio en cada barrio y múltiples en zonas comerciales. Efecty tiene 2.000 centros de servicio en 800 municipios y Servientrega hace presencia en casi todos los municipios del país, en el caso de Bogotá tiene más de 300 centros de atención. Financiera Pagos Internacionales tiene 28 oficinas en 22 ciudades. El horario es de nueve de la mañana a seis de la tarde.

PagaTodo en alianza con Supergiros y alcanzan a cubrir gran parte del país. PagaTodo para Todo en Bogotá y Cundinamarca cuenta con 3.000 puntos de los cuales 330 cuentan con el servicio de giros y Supergiros alcanza más de 4.000 puntos para recibir y girar dinero.

Los bancos, además de sus sucursales, cuentan con transferencias electrónicas. El horario es de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, pero en zonas de mayor afluencia suele haber horario extendido hasta las ocho de la noche.

Servicios adicionales

En los centros de servicio se pueden también pagar servicios públicos y enviar encomiendas. Por su amplia cobertura, no es frecuente encontrar demasiados clientes y la atención suele ser rápida.

Los bancos permiten realizar las demás transacciones y consultas relacionadas con los productos que tengan con la entidad. Además de pagos de matrículas educativas e impuestos.

La Financiera Pagos Internacionales ofrece la posibilidad de adquirir un seguro contra hurto calificado, que lo ampara hasta por dos horas después de hacer el retiro.

Nuevas opciones

Algunos bancos buscan implementar el servicio de transferencias por celular. Davivienda tiene Daviplata, que permite enviar giros nacionales en su celular sin pagar por el envío, de una cuenta de ahorros o corriente de Davivienda a un celular registrado para este tipo de operaciones. El dinero recibido en el teléfono celular puede transferirse a cuentas Davivienda o a otro celular desde el que se puedan realizar pagos de servicios públicos, recargas de minutos o retiros en cajeros de la red Davivienda.

Banca móvil de AV Villas es otra opción sin costos, por ahora, pero se espera una tarifa máxima de $1.500. Otros bancos ofrecen servicios de banca móvil pero el costo aumenta con el valor de la transacción y llega a alcanzar $10.000.

La tecnología permite hoy que todos los envíos de dinero sean inmediatos, además la competencia entre las diferentes modalidades de servicio y entre los similares, parece que empieza a propiciar la reducción de precios.