Gustos

Crédito sí, pero no con el banco

Los colombianos prefieren pedir préstamos a un allegado antes que a un banco. A su vez, en comparación con otros países, muy pocos posee tarjetas de crédito.

4 de mayo de 2012

El sistema financiero se encuentra en un muy buen momento pero los colombianos prefieren obtener préstamos por parte de amigos o familiares que de una entidad bancaria.

El informe de un estudio del Banco Mundial, manifiesta que sólo el 12% de la población pidió un préstamo bancario mientras que el 18% lo solicitó a una persona cercana

Sólo el 30% de toda la población en Colombia posee una cuenta bancaria, ubicando al país en el puesto 85 de un total de 148 en un ranking realizado por el Banco Mundial.

El informe también dio a conocer que del 20% más pobre de la población, sólo el 9% posee una cuenta en algún banco.

Entre los países que tienen una mejor cobertura de cuentas bancarias se encuentran Dinamarca y Finlandia, quienes encabezan la lista. En esos países, toda la población tiene una cuenta en alguna institución.

Los datos

Según datos de las entidades financieras hasta setiembre de 2011, casi seis millones de colombianos mantenían con alguna institución algún préstamo, lo que representa un crecimiento del 12% anual con respecto al año anterior. El año pasado la mayoría fueron destinados a la compra de vehículos.

De todas formas, las cifras de acceso al crédito con respecto a años anteriores, descendieron significativamente.

Durante el 2011 aproximadamente 782.000 personas tuvieron acceso a un crédito bancario por primera vez, mientras que en 2010 la cifra del número total de deudores fue de 5,3 millones.

En cuanto a las tarjetas de crédito que poseen los colombianos, según el Banco Mundial sólo el 10% de la población posee alguna, colocando al país en el puesto 67 en una lista encabezada por Israel donde el 80% de la población tiene tarjeta de crédito.

Ante esta realidad, según el Portal de Universidades, Universia,  que hizo el análisis  del informe del Banco Mundial, se plantea para los bancos el desafío de alcanzar un mayor avance en los mecanismos de acceso por medio de Internet.