123RF | Foto: 123RF

Pagos

¡Pilas! estos son los costos de usar datáfono que no conocía

Lo más probable es que usted haya escuchado que por seguridad es mejor usar los medios electrónicos para pagos en lugar que  el efectivo. Sin embargo, esto podría acarrear un “gastico” de más, le contamos por qué.

Katherinn Cuervo
1 de septiembre de 2016

Lo más seguro es que la gran mayoría de personas ya haya utilizado un datáfono, ya sea como cliente o como propietario de un negocio, o por lo menos lo haya visto en algún momento de su vida. Sin embargo, le contamos con mayor claridad de qué se trata este aparato electrónico:

Es un dispositivo que sirve para que los usuarios puedan realizar sus transferencias o pagar sus compras con una tarjeta débito o crédito. Básicamente es un canal transaccional de amplia cobertura a nivel nacional que le permite consultar el saldo de su cuenta, consultar sus últimos movimientos financieros, pagar servicios públicos y privados, realizar transferencias de fondos, cambiar la clave, y realizar el pago de su tarjeta de crédito cuando sea necesario.

Cualquier negocio, ya sean almacenes, empresas de servicios, bancos, hoteles, establecimientos de comercio entre otros, puede hacer uso de este mecanismo como una forma de optimizar sus procesos de venta y adicionalmente, estar a la vanguardia, ya que la idea que se ha venido implementando para el acceso y el servicio financiero es el funcionamiento de medios tecnológicos, apuntando a reemplazar el papel moneda por  pagos electrónicos.

FP recomienda: Los 14 trucos básicos de seguridad que quizás no hace

Iniciativa que ha venido creciendo con los años, en este 2016, por ejemplo CredibanCo dio cifras acerca de las transacciones hechas en su red por datáfono en 2015, evidenciando que a este año se cerraron más de 240 millones por un valor de $ 49,8 billones. Encontrando que los pequeños y medianos comercios tuvieron una participación del 50%.

Los almacenes que más registraron transacciones fueron: supermercados, combustibles, almacenes de ropa, droguerías y restaurantes. Por otro lado, las tarjetas tuvieron alrededor de 130 millones de transacciones, mientras que las tarjetas de crédito generaron cerca de $ 96,5 millones de operaciones.

Los costos : ¿beneficio o desventaja?

Puede que ya lo haya escuchado y usted lo haya dado por sentado, o puede que usted crea que es mentira, o también que no tenga ni idea acerca de este asunto. Le contamos de lo que estamos hablando: son dos las preguntas que llegaron a FP con respecto a tomar el servicio del datáfono, una se refiere a: s¿si es cierto o no que los establecimientos de comercio pueden cobrar a los consumidores por el uso del datáfono? Y  dos, ¿si es cierto que pagar a través de dispositivo trae el beneficio de redimir dos puntos en el IVA de una compra?

Para responder a estas inquietudes Finanzas Personales contacto a Asobancaria, Asociación Gremial Financiera de Colombia y esto fue lo que respondió:  

Con respecto a la primera pregunta, “el datáfono es un servicio que se le cobra al comercio que decide tenerlo y en ese sentido se vuelve un costo que deberá ser incorporado en los costos operacionales del negocio”. Estos últimos, son aquellos gastos que están relacionados con el funcionamiento del establecimiento, es decir, los costos de los recursos que se usan para que la empresa exista.

Por otro lado, no existe alguna norma que prohíba el cobro por el uso de datáfono en establecimientos, de acuerdo con la Superintendencia de Industria de Comercio. Por lo que es posible que los comerciantes le cobren a sus clientes o que lo incluyan dentro del costo del producto o servicio vendido.

En cuanto a la segunda pregunta, la redención de dos puntos por IVA por comprar a través de dispositivos de pago electrónico es cierto. Solo que en la actualidad no, ya que este beneficio fue eliminado de la legislación tributaria hace dos años. Sin embargo, explica Asobancaria que “se considera que este es un beneficio importante por lo que insistimos que en la próxima reforma tributaria se incorpore algo similar al que existía antes, para que en el momento mismo de la compra se le haga una reducción del impuesto al consumidor y no como se tenía antes que se devolvía ese monto al cabo de unos meses”.

También puede leer: ¿El principio del fin de las cuotas de manejo de las tarjetas?

Si usted es comerciante

Para tener un datáfono en su establecimiento, primero debe hacer una comparación entre distintas entidades financieras revisando las tasas y beneficios que le ofrecen, debe solicitar una cuenta corriente, además debe llevar  algunos documentos sobre su negocio y el pago a Incocredito (empresa especializada en prevención y control de fraudes), finalmente un representante del administrador del sistema de pago de bajo valor (Credibanco o Redeban), le instalarán el dispositivo.

Los costos que podría pagar son: para tramitar su afiliación y asignarle un código $ 130.000 a Incocredito. Después de esto tendrá que pagar una comisión sobre las ventas que se pacta dependiendo de factores como el volumen de ventas, la antigüedad, la actividad económica entre otras y adicionalmente, tendrá que  pagar por el alquiler del dispositivo, solamente si no cumple con un mínimo de operaciones mensuales.

Los beneficios:

  • Disminuye el uso de efectivo en su negocio, lo que significa mayor seguridad.
  • Puede obtener extractos consolidados con la información detallada sobre las ventas, en cada sucursal de su negocio a través de portales online.
  • Puede ofrecer a sus clientes opciones de financiación sin ningún riesgo de cartera, pues quien ofrece el financiamiento es la entidad financiera y no el comercio.
  • El valor total de las ventas con tarjeta de crédito se abona en la cuenta adquirente pocos días después de la compra sin importar el número de cuotas que su cliente elija.
  • Permite a los comercios, especialmente a los pequeños y medianos, tener flujos transaccionales que le pueden servir para demostrar ingresos y así facilitar la solicitud de créditos a entidades financieras

Para evitar los fraudes:

  • Cuando requiera el mantenimiento de los datáfonos tenga presente que sólo las personas autorizadas por Credibanco o Redeban Multicolor pueden tener acceso a la terminal, para lo cual se deben contactar a los números telefónicos autorizados para confirmar la identidad del funcionario.
  • Lleve un control de las visitas realizadas para el mantenimiento de datáfonos. No permita que personas extrañas manipulen o abran las terminales o que estas sean retiradas temporalmente del establecimiento así sea por corto tiempo.
  • Si su solicitud es aprobada le recomendamos capacitarse sobre aspectos operativos, de seguridad y funcionamiento del datáfono y las transacciones con tarjetas, mediante instituciones como Incocredito, su banco, o las redes de pago de bajo valor (Credibanco, Redeban).

Si usted es usuario

Las ventajas que tiene si decide realizar los pagos a través de dispositivos electrónicos es que agiliza la compra, reduce los riesgos de usar el efectivo y reduce los tiempos en transacción. Así, a parte de lo útil que pueda resultarle usar sus tarjetas ya sea débito o crédito, es importante que esté atento con las siguientes recomendaciones, ya que puede verse afectado por riesgos como fraude o robo:

  • Verifique que la firma en el comprobante coincida con la firma registrada en el panel de la tarjeta.
  • Si es una operación con tarjeta de crédito solicite y verifique el documento de identidad antes de la transacción y revise las características de seguridad de ambos.
  • Al realizar sus pagos, no permita que introduzcan la tarjeta en dispositivos diferentes a datáfonos o Pin Pad y nunca la pierda de vista.
  • Si su tarjeta es de Chip no permita que se deslice en el datáfono por banda magnética.
  • Reporte de inmediato la pérdida o hurto de sus tarjetas a su Entidad Financiera y haga la correspondiente denuncia.