| Foto: Ingimage

Pasión por el fútbol

¿Cuánto le está costando una de esas rumbas que hace, cuando juega Colombia?

¿Es usted un aficionado al fútbol, de los que le gusta armar plan días antes del partido, para pasarla “bueno”? Si es así, le contamos cuánto dinero podría estar gastando en estas actividades.

Katherinn Cuervo
17 de junio de 2016

Hay varias actitudes con respecto a la celebración de los partidos de fútbol, en especial de la selección Colombia. Existen quienes no les gusta el fútbol y lo pasan totalmente inadvertidos, como quienes lo tildan de ser “una cortina de humo” para evadir los verdaderos problemas del país. También están los que juzgan a los aficionados por ser tan fanáticos y, por otro lado, quienes sí les gusta el fútbol. Estos, por lo general, saben mucho acerca de este deporte y dicen que les apasiona, pero hay otros que se dejan contagiar de las emociones de los demás o que simplemente lo ven como una excusa para pasar un rato en familia o con amigos.

Y es que los campeonatos de fútbol no se detienen: en 2014 fue el mundial en Brasil, en el que clasificaron 32 equipos, de los cuales resultó como ganador Alemania. Colombia llegó a los cuartos de final siendo derrotado por Brasil y eliminado del mundial. Esa fue una temporada emocionante para sus seguidores y hasta para los que no, la “fiesta del fútbol” se celebró por casi dos meses por todo el país. Especialmente porque hacía 16 años, desde 1998, no clasificaba a un mundial.

Después vino la Copa América Chile jugada en 2015, en la que a Colombia no le fue tan bien, quedando eliminada en cuartos de final por penaltis, luego de jugar un partido con la selección Argentina que quedó 0-0.

Ahora la selección juega y seguirá jugando en las eliminatorias en diferentes fechas del año durante tres años para clasificar al mundial de 2018 será en Rusia. Pero, a la par, está el nuevo torneo llamado Copa América Centenario que se realiza con el fin de conmemorar los cien años de la Copa América y es organizado por la Conmebol y por la Concacaf; momento para el que la selección vuelve al campo de juego y los hinchas a sus planes familiares o con amigos para ver los partidos, celebrar y porque no despejarse un poco de la rutina.

Le recomendamos: ¿Cuánto cuesta formar un crack en fútbol?

Con esto, quisimos hacer una lista de esas cosas en las que usted probablemente suele gastar o derrochar dinero para “pasarla bueno” y gozar un poco del alboroto. Esto, consultando con las tiendas que venden los objetos y con algunos hinchas que las compran. Revise cuáles de estos podrían ser sus gastos:

Las compras más frecuentes

Los artículos o las prendas que usted compra para vestir de amarillo, azul y rojo y la primera representante es la última camiseta de la selección. Si es original, le puede costar entre $140.000 a $220.00, esto dependiendo si es para niño, mujer u hombre y además, si es manga corta o manga larga. Pero, si usted es de los que prefieren ahorrarse unos pesos y no le importa si la camiseta es original, le puede valer entre $20.000 y $50.000, dependiendo de la “calidad” de la prenda y el lugar donde la compre.

Ahora, entre los muñecos, banderas, manillas, el gorro tricolor, la vuvuzela, la bandera o elementos para poner en el carro; podría llegar a gastar en promedio $90.000, dependiendo del tamaño, el lugar y la calidad en que usted consiga estas cosas. Sin embargo, consultando costos por internet y con algunos hinchas, puede gastarse: el gorro tricolor $15.000 y $20.000, las manillas $3.000 a $6.000, la espuma se puede conseguir en $10.000, la harina en un supermercado en promedio $1.500 a $2000 y la vuvuzela entre $10.000 y $20.000 dependiendo si es la pequeña o la grande.

Cuando celebra en su casa

Cuando usted decide celebrar en su casa puede ser por dos razones: una, porque se va a reunir con su familia o dos, porque sus amigos decidieron hacer un plan muy hogareño para ahorrarse algunos pesos. Así, dos hinchas nos contaron cómo celebran cuando deciden reunirse en una casa para ver el partido.

“Cuando nos reunimos con mis amigos, comemos y compramos algunas cervezas. Algunas veces hacemos asado. El valor del asado depende de la cantidad de personas. Sin embargo, se nos han ido entre $70.000 y $80.000, si son comidas de paquete entre $10.000 y $15.000”, le cuenta Andrés Galvis a FP.

Mientras, Camilo Romero dice que su actividad puede resultar un poco más económica: “cuando lo veo con mis amigos generalmente compramos algo para beber como cerveza y para comer pizza. Entonces gastamos de $20.000 a $25.000 por persona”.

Cuando se celebra en la casa, incluso el alcohol es más económico. Por lo general, las personas compran six pack, cervezas en lata o compran licor por cantidad en la tienda de la vecina. La cerveza por unidad se puede comprar entre $1.500 y $2.000 y el six pack entre $9.500 y $15.000 dependiendo de la marca. Y en cuanto a los alimentos, algunos preferirán cocinar, otros comprar cosas de paquete y otros como nuestros entrevistados compartir con un asado o con una pizza.

Es decir, un plan casa para celebrar el partido con tres o más amigos, puede costarle en promedio, a todos, cerca de $100.000, es decir, aproximadamente $25.000 cada uno.

Le recomendamos: Aprender a jugar fútbol, ¿cuánto está costando?

Celebrar un día de fútbol fuera de casa

La mayoría de las veces que usted prefiere ir a ver un partido fuera de su casa, es porque tiene deseos de tomar o de irse de rumba por una noche, sobre todo cuando el partido cae un fin de semana. Entonces, tendrá que gastar su plática en transporte, cover para entrar al bar, comida porque le dio hambre antes de ver el partido y consumo de licor (que es en lo que más suele gastar), porque muy posiblemente se quedará allí hasta después del partido tomándose sus traguitos.

“Por lo general, donde voy no pago cover. Pero, si veo un partido en un bar, sale más costoso. Una cerveza llega a valer $3.500 y el aguardiente hasta $80.000”, relata el hincha Andrés Galvis.

En el caso de Camilo Romero, “cuando voy a bares, lo hago con amigos. Nosotros frecuentamos lugares como la 85, galerías o la 93 y me llego a gastar desde $50.000 en adelante. Y el cover… en algunas partes no lo cobran, pero he llegado a pagar según el lugar desde $10.000 cuando es consumible hasta $30.000 que sin ser consumible”.

Por lo general, puede llegar a gastar desde $50.000 hasta $100.000 por persona, en una salida de estas. Entonces, si usted al otro día se levantó con una jaqueca y va a revisar el bolsillo y el dinero efectivamente no le cuadra, lo mejor será que haga memoria y cuentas de lo que gastó el día anterior pregúntese qué pasó ayer y en qué se gastó lo poco o lo mucho que tenía.

Quizás le interese: ¿Cuánto costará ir a Rusia 2018?