Redes sociales

¿Cuánto vale su perfil en Facebook?

Curiosamente, su presencia en redes sociales puede llegar a tener un precio para los anunciantes de publicidad. ¿Cómo lo determinan?

Alianza BBC
BBC Mundo
20 de noviembre de 2015

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto vale su perfil en Facebook? Pues bien, algo de valor tiene y depende, al parecer, de su nacionalidad, sexo y edad.

Dos investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, España, afirmaron que la red social cobra a los anunciantes más o menos dependiendo de los factores mencionados.

Por ejemplo, un español vale la mitad que una estadounidense, y lanzar publicidad a millenians (grupo de jóvenes que nacieron a principios de los años 80 hasta los primeros años de la década pasada),casi siempre será más caro que hacerlo a un adulto.

Pero existen excepciones, en Inglaterra o en Francia los perfiles de personas por encima de 50 años son más caros porque resultan un público muy interesante para las marcas.

En general,un perfil occidental cuesta más que uno oriental o latinoamericano.

También hay diferencias por sexos: el coste por clic de los hombres es más caro, mientras que el coste por soporte es más elevado en los perfiles que corresponden a mujeres.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores, Ángel y Rubén Cuevas Rumín, hermanos gemelos, desarrollaron una herramienta,Personal Data Valuation Tool.

FP le recomienda "¿Tiene amigos pobres en Facebook? ¡Cuidado!".

En qué consiste

Personal Data Valuation Toolbasa sus investigaciones en un clúster de computadoras que analiza más de 30.000 perfiles elegidos al azar.

Los datos que recoge la herramienta pueden diferenciar de dónde eres, dónde vives y algunos gustos determinados según tu actividad en Facebook.

A través de ellos, los investigadores hicieron un seguimiento de los perfiles como si fueran una marca anunciante.

Entonces, ¿cuáles son los perfiles más caros de Facebook?

Si eres unamujer de mediana edad, vives en EE.UU y te gusta hacer ejercicio, estás dentro de uno de los grupos más atractivos, y por tanto más caros de la red social.

Pronto la herramienta será un complemento para los navegadores. Personal Data Valuation Toolha demostrado que las redes sociales no son gratis.

Gracias a esta aplicación,los usuarios que se lo instalen podrán conocer el valor de su perfil social y sabrán entonces cuál es el verdadero precio de Facebook.

También lea "Los 5 nuevos cambios de Facebook hechos en 2015".