Indicadores Financieros

Derecho

Consultorios jurídicos y abogados gratis. Los consultorios jurídicos pueden hacerle evitar inmensas inversiones en procesos sencillos.

Los consultorios jurídicos pueden hacerle evitar inmensas inversiones en procesos sencillos.

Consultorios jurídicos y abogados gratis

Resolver un proceso jurídico puede convertirse en un asunto más barato, por lo que antes de emprender una querella es mejor averiguar por asesoría en las universidades.

Los consultorios jurídicos son una alternativa muy útil para resolver pleitos, pero lo son aún más para ahorrar dinero.

En Colombia, todas las universidades que ofrecen el Programa de Derecho tienen ese tipo de oficina, donde a diario asesoran a quienes no tienen ingresos suficientes para correr con los  gastos de un abogado.

En general cuando la gente se acerca para recibir asesoría, la prestan inicialmente abogados dedicados a la docencia con especializaciones, doctorados, maestrías y experimentados en los oficios del litigio.  

Luego, si el caso o proceso aplica para ser llevado por la oficina del consultorio jurídico, se asigna a un estudiante próximo a recibir el título de Derecho quien tiene el poder de representar a la persona que solicitó el acompañamiento. Es lo que se conoce popularmente como “abogado gratis”.

No todos pueden

FinanzasPersonales.com.co indagó en las universidades Sergio Arboleda, Nacional, Antioquia, Rosario, Javeriana y Libre, donde se evidenció que en promedio, respecto a las condiciones para que un consultorio jurídico acepte llevar un caso, exige los siguientes requisitos:

-El valor del proceso no debe superar los $10 millones: es decir, si alguien se acerca para reclamar los derechos de una propiedad (apartamento, lote, casa, carro) no se asesora, porque supera la mínima cuantía.

-Estar estratificado como 1,2 y 3: Los consultorios jurídicos tienen una función social como la de fomentar en las personas condiciones de igualdad para acceder a la defensa los derechos. Por ese motivo, la mayoría solamente hacen acompañamientos a esos estratos sociales.

-Ingresos no superiores a $1.200.000: Si quien va a pedir asesoría cuenta con un salario superior a ese monto, se entiende que tiene poder adquisitivo para contratar a un profesional.

Los casos que llevan

Entre los casos más frecuentes que los consultorios jurídicos aceptan llevar asesoría  en procesos están:

-Administrativos: incluyen asuntos como responsabilidad ética de  arquitectos en procesos sancionatorios.

-Derecho Civil: procesos ante Jueces de Familia con los cuales se pretende obtener correcciones o modificaciones en los registros civiles.

-Comercial y Consumo: incluye asuntos como diligencias en contratos con los operadores, facturación, suspensión y cobros entre otros; asesora para la defensa de derechos y protección de información el Habeas Data (Centrales de Riesgo);  problemas con entidades bancarias,  obligación de Alimentos, divorcios por mutuo acuerdo.

-Laboral: Asesoran en asuntos relacionados con contratos laborales y de condiciones de los trabajadores, como liquidación de contratos.  

-Penal: En este campo asesoran en la defensa de derechos que se hayan denunciado como delito, por ejemplo, la falsificación de una firma para obtener algún derecho puede ser denunciado o acompañado por esta vía.

En este aspecto también incluye el acompañamiento a personas de escasos recursos involucradas en delitos y que no cuentan con una defensa imparcial.

En todos los casos se hacen proyecciones en acciones de tutela.