(iStock Images)

Imagen Personal

Podcast: 5 consejos para vestir bien con bajo presupuesto

Para tener un clóset que cumpla con sus expectativas y que sea llamativo no necesita una fortuna. Aplique estos tips para lucir bien, economizar su bolsillo y además aprenda qué color debería vestir para una entrevista.

Paula Moya
11 de julio de 2018

Existen dos tipos de personas. Las primeras, que saben que la ropa tienen un potencial de comunicación inmenso y que por lo tanto prestan especial atención a su guardarropa, o las segundas que saben que decidir qué vestir no debe ser una decisión trascendental que quite tiempo valioso de la vida.

Y la verdad es que no hay quién esté en lo correcto y en lo erróneo. Todos damos el valor que deseamos a las prendas que usamos en el día a día. Hay algunos que son mucho más cautos con la moda y prefieren invertir ese dinero en cosas de algún valor mucho más funcional, hay otras que ven en las prendas un campo de juego infinito y que pueden llegar a perjudicar su presupuesto con tal de seguir jugando.

Siga leyendo: Estos diseñadores de lujo le dan las claves para emprender en la industria de la moda

En todo caso no hay duda de que se debe aprender a aprovechar las ventajas de una buena imagen personal al mismo tiempo que se cuidan los intereses del bolsillo y se tiene en cuenta que adquirir prendas nuevas no es una compra que deba hacerse impulsivamente.

Si usted es de los que se siente identificado en alguno de estos grupos, y quiere empezar a sacarle provecho a lo que la ropa puede decir por usted, pero piensa que hacerlo puede costarle una millonada, no es es así.

Existen muchas maneras de aprovechar nuestra imagen a bajo costo, sobre todo en entornos donde la primera impresión y la confianza que generamos en los demás pueden hacer la diferencia. Usar básicos, cuidar lo que tiene y ser inteligente cuando se compra en rebajas son solo algunas de ellas.

Además el estilo no tiene nada que ver con el presupuesto. Se trata de poder ser coherente con su personalidad y con su estilo de vida y lograr destacar aquello que le gusta de usted y disimular aquello que no le gusta.

Usted puede hacer que la ropa y cómo la lleva, en combinación a su comunicación verbal y no verbal, trabaje para lograr sus objetivos, no solo laborales, sino también personales. Recuerde que lo que usamos es una declaración de intenciones e incluso de las capacidades.

Daniela Kammoun, directora de Project Glamm, una comunidad con más de 300 mil mujeres en Latinoamérica dedicada a la imagen personal, afirma que “lo primero que debemos saber es que no es necesario tener miles de piezas, sino tener las piezas correctas adaptadas a nuestro estilo y a nuestro tipo de cuerpo. Además, debemos entender que ser una publicidad ambulante de marcas -incluso si son las más costosas del mercado- es de mal gusto”.

Le puede interesar: Cómo la afinidad del vestuario ayuda a que logre sus objetivos

¿Qué prenda evitar en una entrevista?

La consultora Career Builder, especializada en Recursos Humanos llevó a cabo una encuesta entre directores, gerentes y profesionales de RRHH en EEUU durante el 2016* para conocer cuáles colores preferían que vistieran los aspirantes a las vacantes dentro de la empresa donde trabajaban.  

La pregunta fue: ¿Cuál es el mejor color para llevar a una entrevista de trabajo? El color ganador fue el azul marino. El 23% de los empleadores respondieron que preferían que los aspirantes usen este color, que está asociado a la confianza.

En segundo lugar está el negro, con 15% de los votos. Los empleadores respondieron que les gusta que los aspirantes vistan de negro, asociado a seguridad y autoridad.

El gris sigue en la escala, ya que transmite lógica y análisis. Daniela recomienda siempre combinar con algún accesorio que le imprima personalidad y originalidad al look.

El blanco, que se traduce en imparcialidad y organización, ocupó el cuarto lugar del ranking. Desde Project Glam recomiendan que aunque es un color ideal, no haga un total look  blanco, lo mejor es combinar una chaqueta blanca con alguna pieza de color oscuro. Los colores como el mostaza y el marrón resultaron muy rechazados por los encuestados.

Para saber los 5 consejos para vestir bien con un un presupuesto limitado, escuche nuestro podcast ‘Finanzas Para Todos’.