123RF | Foto: 123RF

Internet

Evite que sus datos del celular se le acaben rápido

Ahora que los datos del celular vendrán con un incremento debido al impuesto al consumo que fijó la reforma tributaria, ahorrar en este servicio será indispensable.

19 de enero de 2017

¿Es de los que prefiere dejar olvidada a la mamá en vez del celular? Tranquilo, eso nos pasa a todos hoy en día, más cuando en este aparato están guardadas las fotos de nuestros mejores momentos, como un viaje, la fiesta, las fotos con la pareja. Además, los contactos nos envían por nuestros chats mensajes, gif’s, música, archivos de audio y cuanta cosa nos ayuda a salir de la rutina del trabajo, las clases o una aburrida reunión en donde tocó estar, así no haya que participar con una opinión.

Eso sí, cuando se aproxima la fecha de corte o mucho antes, es probable que la app para medir los datos nos muestra esa proximidad a la línea roja que  indica que está próximo a acabarse el plan. ¿En qué? Ah claro, fue ese partido de fútbol que queríamos ver, o por navegar en esos videos divertidos de la semana o para descargar la música que nos cambia el humor o cuando queremos estar relajados para meditar o con un ritmo más agitado, cuando entramos en modo deportivo.

Además, viene la frustración de que otra vez subirá la factura del celular, que ya aumentó en enero por el ajuste de la inflación y que otra vez se incrementa por la aplicación del IVA al 19%, el impuesto del consumo en la voz del 4% y la tarifa de impoconsumo en los datos de otro 4%. Por eso, provoca hacer esto con el teléfono:

FP recomienda: Cómo utilizar de manera inteligente el roaming internacional

Pero, cálmese. Acá le tenemos unas recomendaciones para que su plan de datos del celular se alargue lo más que pueda, haciendo un uso inteligente de aplicaciones, sin exponer demasiado la seguridad de su smartphone.

  • Si es un adicto a la música, una alternativa es aprovechar las aplicaciones que ofrecen los operadores dirigidas a este segmento de consumo. Las estadísticas señalan que un melómano promedio se gasta unas 3 gigas de navegación en música en línea al mes, con lo cual la recomendación es que busque planes que permiten un alto consumo de este servicio, sin restar la cuota de sus datos. Una de las alternativas es el plan Tigo Music, que ofrece cinco diferentes plataformas de streaming musical. El plan permite escuchar 350 canciones al mes, lo que equivale a un consumo promedio de 3 gigas en streaming de música, los cuales son suficientes para 750 minutos en llamadas de WhatsApp o para subir 9.000 fotos en Instagram.
  • Buscar empaquetamientos: recientemente el prestador de servicios fijos y celulares Claro lanzó una oferta de servicios integrados Claro Multiplay, donde en una misma factura se pueden pagar todos los productos de hogar y celular, con lo cual puede obtener un 30% más de datos móviles.

  • Conocer los planes y opciones que ofrece el operador: si usted es el interesado, tiene que investigar la oferta que tiene su proveedor. Claro tiene la opción de Facebook, Twitter y WhatsApp ilimitados y una vez se acaba la navegación en el plan, se puede seguir accediendo a estas redes sociales. Otros operadores también tienen beneficios en redes para que los datos de navegación por Internet no se vean disminuidos.

Siga leyendo: Cómo colgarse de la red celular de otro operador gratis

  • Existe la posibilidad de  monitorear el consumo del mes: al tener un smartphone es posible verificar el uso de datos. En los teléfonos Samsung esta opción está en la parte de configuración/uso de datos. Otra opción es descargar una app o consultar con su operador. En Claro se ingresa marcando telefónicamente al código *611#, que reporta la cantidad de saldo disponible y consumido. Adicionalmente, hay notificaciones cuando los datos se han utilizado en un 75%, para que el usuario administre de la mejor forma los recursos hasta el final de mes, lo mismo que realiza cuando ha completado el 100%.
  • Es común que los usuarios no se den cuenta de cuáles son las aplicaciones que consumen gran parte de su plan de datos, las cuales generalmente están asociadas a las de  ubicaciones por GPS que se hacen en redes sociales, descargas de música, videos y archivos en los correos electrónicos, o la sincronización de los documentos con la “nube”. Por esta razón, usted puede configurar su smartphone para que estas actualizaciones y descargas se realicen cuando esté conectado a una red wifi de su casa u oficina.

Uso de zonas wifi

Es la opción preferida, en especial cuando se ha hecho un uso constante en el mes y los datos comienzan a escasear. El país continúa incrementando el acceso a las zonas wifi, en especial en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, aeropuertos o las zonas habilitadas por prestadores del servicio. Según Claro, se ha puesto a disposición de los colombianos, 411 zonas Claro wifi para que puedan aprovechar las ventajas de navegar a través de la red de Internet de la compañía fuera de la casa, oficina o colegio sin ningún costo.

Una vez accede a una zona wifi, siempre es recomendable  no introducir contraseñas de cuentas que para usted sean importantes o muy privadas, o datos que afecten su seguridad bancaria como números o códigos de seguridad de tarjetas de crédito. Verifique que las páginas a las que accede cuenten con conexiones seguras, esto es, que empiecen por ‘https’, no por ‘http’, y una vez ingrese a una red social o a un sitio que le solicite clave, cierre la sesión y mantenga un registro de lo realizado.

Por último, no haga esto con el celular:

  • No lo utilice mientras conduce. Hay multa a los infractores que irresponsablemente van manipulando este aparato mientras están al volante.
  • No lo use en las estaciones de gasolina, tampoco dentro de los aviones cuando han sido advertidos.
  • No chatee mientras está almorzando con alguien o simplemente se reunió a conversar. Es un acto despectivo, si tiene alguien al frente ¿qué sentido tiene conversar con alguien que tiene en el celular?
  • No lo use en la calle, no alardee: es la manera más fácil de invitar a los ladrones a que se queden con su equipo.