Pese al pico y placa en varias ciudades del país los colombianos no se desmotivan y siguen comprando autos. | Foto: Archivo Semana

Vehículos

Consejos para comprar el automóvil ideal

Comprar un vehículo se ha vuelto cada vez más difícil por la cantidad de ofertas en cuanto a marca, modelo y precio. Luis Alberto Moreno, uno de los hombres que más sabe de automóviles en Colombia, orienta a los potenciales compradores para que no se equivoquen.

19 de diciembre de 2012

Solamente en noviembre según la Industria Automotriz se vendieron en Colombia más de 29 mil automóviles y las ventas en lo corrido de 2012 ya alcanzan las 289.525 unidades sin contar diciembre.

Como muy seguramente hay potenciales compradores buscando el carro ideal, el director de la Feria Expomotriz, Luis Alberto Moreno, experto en modelos antiguos y modernos da una serie de consejos.

De entrada Moreno advierte que hay marcas de vehículos chinos de buena calidad que están respaldas en el país tanto como las marcas europeas y americanas.

No compre sin haber identificado el uso

No es lo mismo comprar un vehículo para ir todos los días a trabajar a la oficina, donde en el trayecto se va a encontrar con un trancón que le quitará gran parte del día, para este tipo de personas es recomendable comprar un vehículo pequeño y de bajo consumo de combustible.

Si el vehículo es para ir a una finca los fines de semana y el recorrido incluye carretera destapada hay que buscar un carro más grande como un 4X4 que es más sólido y potente.

Tampoco es lo mismo considerar que el vehículo familiar sea el de afición o de hobby, para ellos es recomendable un carro deportivo o convertible porque solamente se utilizará en ocasiones especiales.

¡Ahora sí! ¿Cuánto vale?

Hay vehículos desde $18 y $19 millones hasta de $1.000 millones, en cualquiera de los casos hay que revisar la capacidad de endeudamiento que se tiene y el nivel económico, porque actualmente hay un buen ambiente en cuanto a tasas de interés para financiar la compra de carros.

Momento de elegir

Superados esos dos pasos ahora hay que decidir el color, si se quiere cojinería de cuero o de tela, si debe llevar aire acondicionado o no, también si lo mejor es un carro mecánico porque le gusta sentir más la potencia y el motor o si por le contrario prefiere la tranquilidad y la comodidad de manejar un vehículo automático.

Esas sutilezas son menores pero terminan siendo definitivas al adquirir un automóvil, porque si no se hace una buena elección se termina perdiendo dinero.

Posibilidad de revenderlo

Hay marcas muy sofisticadas que tiene un nicho de mercado muy específico porque no son tan fáciles de conseguir, si logra vender ahí el automóvil que adquirió hace unos cuantos meses, pierde menos dinero en la inversión inicial.

Pero si lo quiere vender más rápido o cambiarlo entonces hay que buscar una marca de menor gama, muy comercializable y en nichos de mercados más amplios.

En Colombia es mucho más fácil vender un vehículo ensamblado que un importado, de color neutro como gris, dorado claro, blanco, beige es más fácil venderlo; preferiblemente de cuatro puertas y no de dos.