| Foto: creative commons

Recupérese de los gastos de diciembre, en 7 pasos

Si su bolsillo está en recesión gracias a las compras navideñas, le damos consejos para recuperarse de la época de ‘las vacas flacas’ y empezar el año con inteligencia financiera. Tome nota.

9 de enero de 2015

En el primer mes del año, pagar las deudas que deja la temporada decembrina parece ser una labor titánica.
Finanzas Personales consultó con el economista Camilo Roncancio, quien da consejos para recuperarse financieramente.

1) Guarde sus tarjetas de crédito. Es un consejo sano y fácil de aplicar. En enero pueden encontrar promociones de todo el inventario que sobró de diciembre y la tentación de seguir gastando puede ser alta.

2) Recorte los gastos innecesarios.  Elabore un resumen de sus gastos suntuarios; es decir, los relacionados con planes de entretenimiento y recreación, y defina si puede suprimirlos o al menos disminuirlos. Espere, al menos, hasta final del mes para revisar nuevamente sus finanzas personales y ahí si decida qué comprar.

3) Haga un presupuesto de sus próximos dos meses. No se olvide de nada. Identifique esos gastos escondidos, como las salidas a restaurantes, la revisión técnico mecánica del carro o el seguro obligatorio, si se vencen en esta época.

4) Descargue una aplicación móvil para anotar sus gastos. Las aplicaciones gratuitas en las tiendas Appstore y Play Store, además de ser de fácil adquisición, son herramientas muy útiles al momento de planear y controlar los gastos. Si usted no tiene el control de cuánto gasta y en qué, las aplicaciones harán el trabajo por usted.

5) ¿Puede generar un ingreso adicional? Tal vez aproveche mejor su tiempo dedicando un fin de semana a hacer una asesoría, dictar una clase o pensar en un nuevo negocio. Siéntese y revise qué puede hacer. Yo recomiendo una metodología muy interesante cuando tenga una idea de negocios. Lea Modelo Canvas: los 9 pasos para que su negocio sea un éxito, de Alexander Osterwalder, un profesor de emprendimiento, que en una tabla muy sencilla explica cómo ponerle pies y cabeza a su idea.

6) Haga una lista. El irse a un almacén sin lista, incluso si se trata de un mercado mensual, puede salirle muy caro. Si tiene planeado un gasto, no salga de su casa sin un listado y cíñase a este.

7) Piense saludable. Si quiere iniciar el año cambiando sus hábitos de vida, inscribirse en un gimnasio no es la única opción. Evalúe otras alternativas más económicas, como desplazarse en bicicleta a su oficina o salir a correr al aire libre. Así ahorrará dinero y, de paso, contribuirá con el medio ambiente.