Vehículos

Consejos para adquirir un seguro para vehículos

Más que por precaución u obligación, la importancia de contar con un seguro radica en proteger su patrimonio, en este caso, su carro o su moto. Aprenda qué debe tener en cuenta al momento de adquirir uno.

11 de marzo de 2015

La inversión que se hace al momento de comprar un vehículo, no es en vano. Según datos de la Policía Nacional, en 2014 fueron hurtados 21.266 vehículos, 5.664 carros y 15.602 motos; total de los cuales sólo el 26% estaban asegurados.

Pero no sólo son robos, sino también accidentes, daños; los riesgos a los que una persona propietaria de un vehículo está expuesta. Por eso, Daniel Guerrero, Gerente de Autos de AIG Seguros, explicó qué se debe tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro:

1. Identifique los riesgos a los que usted se encuentra expuesto al momento de conducir: a pesar de la precaución que se pueda tener a la hora de conducir o de estacionar el vehículo, se debe tener en cuenta que se está expuesto a situaciones como: Daños o hurtos totales o de partes del vehículo, daños a terceros, lesiones o muerte de terceros, estallido de llantas o Varadas

2. Reconozca qué desea proteger ante estos riesgos: Por un lado, debe pensar en su vehículo o patrimonio y qué es lo que quiere cuidar: Sus accesorios, ante un eventual hurto o daño, la totalidad del vehículo ante un robo o accidente o si algunas partes del vehículo, ante un robo o accidente.

También debe pensar en caso de que pueda incurrir en daños en propiedad de terceros y en qué quiere resguardarse: Bienes de un tercero, ante un accidente, el automotor de terceros ante un accidente o si una demanda por daños patrimoniales.

Pero en momentos de accidentes, otro aspecto del que debe ser consciente es del bienestar de aquellos que puedan estar involucrados: Pasajeros que sufran lesiones o la muerte cuando se está conduciendo, otros conductores o transeúntes que sufran lesiones o la muerte a causa del accidente causado por el conductor o una demanda por daños extra patrimoniales.

3. Determine el valor de su vehículo: de acuerdo con fuentes expertas, la factura de venta del vehículo o un contrato de compraventa.

Una vez tenga este valor, y de acuerdo con sus necesidades, decida los montos asegurados y coberturas. En ocasiones queremos asegurar el valor total del vehículo y sus accesorios, pero en algunos casos las necesidades pueden ser más simples. Entonces tenga en cuenta:

• Existen productos con cobertura total amparando daños, hurto, eventos de la naturaleza y responsabilidad civil extracontractual
• Existen productos más especializados con coberturas adicionales que cubren, sus accesorios, las llantas, las llaves, los documentos, entre otros

4. Considere las distintas opciones de aseguramiento que para el auto pueden incluir:

• Responsabilidad Civil Extracontractual para brindar protección frente a los daños patrimoniales y extra patrimoniales que se causen a terceros.
• Pérdida parcial o total de nuestro automóvil, debido a daños o hurto, eventos de la naturaleza, entre otros.
• Un vehículo de reemplazo durante el tiempo que se encuentra en el taller en caso de siniestro.
• Cobertura a los accesorios (espejos, lunas, antenas, entre otros), estallido de llantas
• Gastos para tramites relacionados con el vehículo y muchos más.

En tanto, para su moto, puede incluir:

• Responsabilidad Civil Extracontractual, para proteger su patrimonio.
• Pérdida parcial o total de nuestra moto, debido a daños o hurto.
• Cobertura para billetera y de los documentos personales, debido a hurto o extravío.

5. Pregunte sobre otros beneficios que se pueden incluir en estas pólizas, como como las asistencias, por ejemplo, en caso de varada o accidente, se puede contar con servicio de grúa, carro-taller, gastos de estancia y desplazamiento por inmovilización del vehículo.

También puede encontrar otros beneficios como: atención médica de los pasajeros a domicilio, ser trasladados a un centro de atención o ser repatriados en caso de un evento fatal. También la opción, por ejemplo, de un conductor elegido ilimitado en cantidad de eventos durante la vigencia de la póliza.

En cuanto a las motos, puede encontrar benficios como: Asistencias para reposición de las llantas y amortiguadores—en caso de estallido— o cobertura a pequeños accesorios como maniguetas, espejos, emblemas y farolas, entre otras. Y reemplazo de llaves en caso de pérdida o hurto

6. Adquiera su póliza teniendo en cuenta todo lo anterior.

Dónde hacerlo:
• Corredores de seguros
• Agentes de seguros
• Agencias de seguros
• Pólizas corporativas: A través de las pólizas colectivas que toman las empresas por cuenta de sus empleados.
• Mercadeo masivo: A trávés de agencias de seguros que prestan sus servicios en las grandes superficies.
• Entidades financieras: A través de las pólizas colectivas que toman las entidades financieras por cuenta de sus clientes.