Vehículos

Los costos escondidos de personalizar su carro

Muchos concesionarios ahora le ofrecen la posibilidad de cambiar colores o incluir nuevos accesorios pero hay algo que no le dicen y que le puede salir muy caro. Finanzas Personales le cuenta cómo evitar un dolor de cabeza con esto.

Rodrigo Torrado
20 de mayo de 2015

En los últimos años, cada vez se hace más frecuente que las grandes marcas de autos en Colombia ofrezcan a sus clientes la opción de personalizar su carro con accesorios y detalles de apariencia diferentes a la versión estándar.

Por ejemplo, FP conoció el caso de Carlos Escobar, quien compró el pasado mes de marzo un auto de una marca reconocida en un concesionario reconocido. El carro venía con varias modificaciones personalizadas como bandas deportivas en el techo y capó del vehículo, entre otras. Al comprarlo directamente en un concesionario, pensó que todos los papeles estarían en forma.

Sin embargo, un mes y medio después lo detuvo un agente la Policía de Tránsito, y le inmovilizó el vehículo, pues estaba cometiendo una infracción por circular con un carro que tenía el color de la pintura modificada y no había sido informado debidamente ante la autoridad de tránsito.

FP le recomienda leer también "Los costos de parquear donde no debe".

Violación de la norma

La norma que estaba violando Carlos está estipulada en el Manual de Infracciones del Ministerio de Transporte. La resolución 3027 DE 2010 del Articulo 1 en la sección B.03 y B.07 estipula una multa de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes (poco más de $171.000) por realizar cambios en las características que identifican un vehículo automotor y no informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado.

Las consecuencias

Efectivamente, el carro fue llevado a los patios y todo el proceso para recuperarlo le salió por casi un millón de pesos, incluyendo grúa, parqueadero, y el pago del trámite para registrar el cambio de color ante el SIM.

Esto le puede pasar si usted no registra debidamente esas modificaciones antes las autoridades competentes. Si bien usted puede hacer la personalización, no registrar estos cambios ante el SIM, puede hacerlo culpable cometer una infracción.

Lea también "Esto es lo máximo que le pueden cobrar en un parqueadero de un centro comercial".

¿Cómo evitar esto?

Para legalizar el cambio de color de un vehículo, usted deberá acercarse a un SIM realizar el trámite correspondiente. Para ello deberá aportar los siguientes documentos:

• Formulario de solicitud de trámite
• SOAT vigente registrado en el RUNT Paz y salvo por concepto de multas de tránsito
• Recibo de pago de los derechos de trámite
• Solicitud de cambio de color, especificando el nuevo color y con improntas adheridas
• Copias de los recibos de pago de impuestos de los últimos 5 años
• En caso de que figure como propietario una persona jurídica debe anexar una copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor de 30 días.

El costo del trámite es de $138.300. De esta manera, podrá disfrutar sin preocupaciones legales de su carro personalizado, sin correr con el riesgo que le inmovilicen el vehículo.

También le puede interesar leer "¡Pilas! Los parqueaderos sí le deben responder".