Conozca los gusanos más peligrosos de Internet

Cada vez son más las amenazas que afectan a los usuarios de la Red en diferentes lugares del mundo. Adopte medidas a tiempo.

Conozca los gusanos más peligrosos de Internet Conozca los gusanos más peligrosos de Internet

Taterf, Frethog, Renos, Rimecud, Conficker, Autorun, Hotbar, FakeSpyro, Alureon y Zwangi son los nombres de los “gusanos” más peligrosos que atacan a todo computador al que tengan acceso por Internet.

Taterf y Frethog, las dos familias de malware más detectadas en 2010, pertenecen a una categoría de amenazas diseñadas para interceptar contraseñas de juegos de computadora en línea populares y transmitirlas a los atacantes.

Renos, la amenaza más predominante a comienzos de 2010, cayó al tercer lugar en el segundo trimestre del mismo año. Renos es una familia de descargadores troyanos que se usa para instalar software de seguridad no autorizado. Desde 2006, ha sido sistemáticamente una de las amenazas más detectadas por productos y servicios de escritorio antimalware de Microsoft.

Existen diferencias significativas en los tipos de amenazas que afectan a los usuarios en diferentes partes del mundo. La propagación y la eficacia del malware dependen en gran medida de factores idiomáticos y culturales, además de los métodos usados para su distribución.

Para Johanna Mantilla, especialista en seguridad online de Microsoft “algunas amenazas se extienden mediante técnicas destinadas a personas que hablan un idioma en particular, o que usan servicios que son locales en una región geográfica en particular. Otras amenazas están orientadas a vulnerabilidades o configuraciones de sistema operativo y aplicaciones que no se distribuyen de la misma forma en todo el mundo”.

Según el último informe de la Unidad de Delitos Informáticos de la DIJÍN, los delitos a través de Internet se dispararon en el país: el CAI virtual de la Policía está recibiendo en promedio mil 700 quejas y denuncias por uso indebido de herramientas como Facebook. La técnica de simular las páginas confiables de los sitios de interés para el navegante en Internet, sigue siendo el principal problema que deriva en las defraudaciones a usuarios, en especial aquellos que buscan servicios bancarios en la red.

 El Mayor Fredy Bautista, Jefe de la Unidad de delitos de la Dijin, sostuvo que “los cibercriminales se valen de la débil cultura de seguridad informática de las personas que usan la red, pues saben que en ocasiones los usuarios cuentan con antivirus desactualizados o programas no licenciados que no permiten un registro en línea ni la instalación de parches de seguridad”.

Pero la solución NO está en NO usar lnternet. La Red es una de las mejores herramientas para el proceso de aprendizaje, entretenimiento y comunicación. Sin embargo, por no estar regulada cualquier persona que tenga un computador y acceso a la red puede ingresar información mentirosa, agresiva, nociva para sociedad e incluso cometer acciones delictivas como pornografía infantil, trata de personas y estafa, entre otras.

“Hace cuatro años la Policía Nacional diseñó la página www.delitosinformaticos.gov.co, un espacio para mantener una comunicación directa con personas que creen haber sido víctimas de un delito informático en la red. Se trata de un chat virtual que funciona 24 horas, todos los días del año, donde las personas encuentran asesoría inmediata de un ciberpolicía que les indicará el sitio más cercano al que deben acercarse a denunciar, así como los requisitos que deben cumplir para hacerlo”, puntualizó el Mayor Bautista.

Software de seguridad no autorizado

El software de seguridad no autorizado se ha convertido en uno de los métodos más comunes de los atacantes para estafar a sus víctimas. El software de seguridad no autorizado, también conocido como scareware, parece ser beneficioso desde el punto de vista de seguridad, pero en realidad, ofrece poca o ninguna seguridad, genera alertas erróneas o engañosas e intenta atraer a los usuarios a participar en transacciones fraudulentas.

“Estos programas a menudo imitan la apariencia de software de seguridad legítimo, y afirman detectar un gran número de amenazas inexistentes a la vez que instan al usuario a pagar por la “versión completa” del software para eliminar las amenazas. Los atacantes generalmente instalan programas de software de seguridad no autorizado a través de vulnerabilidades de seguridad u otro malware, o usan ingeniería social para hacer creer a los usuarios que los programas son legítimos y útiles”, explicó Roberto Arbeláez, gerente del Programa de Seguridad en Microsoft Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.