Viajes

¿Conoce sus derechos como pasajero de un avión?

Conózcalos aquí, a propósito de un proyecto de ley en favor de los usuarios del transporte aéreo que paso su primer debate en el Congreso de la República. Entre otros puntos, establece un aumento en las multas para empresas que abusen de los viajeros.

12 de junio de 2008

Pocos usuarios del transporte aéreo en Colombia se quejan de las aerolíneas cuando son víctimas de fallas o abusos en la prestación del servicio. Y no es porque no se cometan atropellos. La razón, según el representante a la Cámara por Bogotá, Simón Gaviria Muñoz, es que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y las aerolíneas no han cumplido a cabalidad con la difusión masiva de los derechos de los pasajeros, pese a que desde hace siete años una resolución así se los ordena.

“Al no conocer sus derechos no denuncian. Un ejemplo, afirmó Gaviria Muñoz, ocurrió el pasado 7 de enero en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, cuando 188 pasajeros duraron casi dos días en el terminal a la espera de que saliera un vuelo. De ese hecho se reportaron apenas dos denuncias”.

Esta semana se dio el primer paso para obligar a la Aerocivil y a las aerolíneas a difundir masivamente los derechos de los pasajeros. La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca proteger a los usuarios de las líneas aéreas.

Entre los puntos más destacados, las aerolíneas deberán contar con personal certificado por la Aerocivil en sus mostradores, ubicar un folleto en cada silla de la aeronave y avisos en los terminales aéreos que indiquen a los usuarios cómo y ante quién quejarse.

Pobreza en difusión de los derechos.
En siete años de vigente la resolución 4498 que estableció la difusión de la guía del pasajero, la Aeronáutica Civil ha impreso solamente 30.000 cartillas. Un número insignificante si se tiene en cuenta que el flujo anual de viajeros en Colombia supera los 14 millones de pasajeros.

“En las actuales condiciones, las quejas que reportan las aerolíneas y la Aerocivil no reflejan la realidad de la calidad del servicio. La razón está en que existe un subregistro ya que no son contabilizadas aquellas quejas o reclamos donde haya habido compensación por parte de las empresas. Por esto se exigirá que esas quejas, así haya habido compensación al viajero, sean ingresadas a la base de datos, no para sancionarlas, sino para contar con un panorama real”, dice.

Por otro lado, considera que el promedio de quejas que informa Aerocivil (de 1,25 por cada 10.000 pasajeros en enero de 2007, por ejemplo) no refleja lo que ocurrie en los terminales aéreos del país. “En enero del 2008 la Aerocivil reportó 373 quejas”, agregó el congresista.

El proyecto exige una difusión masiva: que las aerolíneas tengan personal capacitado en los mostradores, que dejen una guía del pasajero en cada silla de la aeronave y que instalen avisos en las terminales donde se les diga a los usuarios en qué casos reclamar y ante quién. La guía también estará en los mostradores de cada aerolínea

Consultada la Aerocivil ante esta situación, Martín González jefe de prensa de la entidad comento “la entidad ya ordenó mediante una disposición a las aerolíneas reimprimir la cartilla y ubicarla en cada una de las sillas de los pasajeros, estamos dándoles un compás de espera para que estas cumplan la disposición”.
 
Vea aquí los derechos básicos del pasajero

Nueve de cada diez pasajeros desconocen sus derechos
Según un sondeo realizada en diciembre pasado en el aeropuerto El Dorado por Simón Gaviria y su grupo de asesores, entre 194 personas, concluyó que 9 e cada 10 no saben sus derechos. En ese mismo sondeo se concluyó que el 64,4% no sabe que tiene derecho a compensaciones por demoras del vuelo. Quienes conocían la norma habían pasado ellos, sus familiares o amigos, por algún problema de mala prestación del servicio.

Aumento de multas a las aerolíneas
Finalmente el proyecto incrementará las multas a las aerolíneas por violación de derechos del pasajero. Actualmente van en promedio, de 2 a 5 salarios mínimos mensuales. Con la iniciativa, éstas irán de 10 a 15 salarios mínimos.