Computadores peso pluma

Los ultrabooks son la tendencia más importante en computadores portátiles para los próximos años. Estas son sus principales características.

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El creciente número de equipos portátiles –desde teléfonos inteligentes hasta tabletas digitales– está afectando las ventas de computadores en todo el mundo. En 2011, las ventas mundiales de estos dispositivos apenas aumentaron 1,8% con respecto al año anterior, para llegar a 415 millones de unidades.

La preocupación por evitar la caída en ventas llevó a Intel, la mayor fabricante de componentes, a proponer una nueva línea de computadores: los ultrabooks. “Hablamos de equipos móviles que tienen grosor menor a 20 milímetros y pesan menos de 2 kilogramos, sin sacrificar tamaño ni características técnicas”, dice Santiago Cardona, gerente de consumo de Intel.

Para lograr ese ‘peso pluma’, usan componentes de última generación. Por ejemplo, reemplazan los discos duros tradicionales por unos con tecnología de ‘estado sólido’ que –a grandes rasgos– trabajan de forma similar a las memorias USB. Esto se traduce en menor tiempo de respuesta y bajo riesgo a sufrir daños, pues no tienen partes móviles.

Según Andrés Cáceres, representante de Lenovo, también usan procesadores que necesitan poca energía –este componente administra todas las funciones del computador–, lo que, sumado a su disco duro, incrementa notablemente la duración de las baterías, que trabajan hasta 9 horas sin recargas.

Las previsiones de ventas tienen emocionados a los fabricantes de computadores. Mientras Intel pronostica que 40% de los computadores para hogares serán ultrabooks a finales de 2012, IDC dice que serán 25% de todos los equipos que se vendan en 2015. “En este momento, le apostamos a los usuarios que quieren tener movilidad, sin perder su capacidad de cómputo”, explica Nicolás Bermúdez, director de IT en Samsung.

Aunque sus precios aún oscilan entre $1’700.000 y $2’200.000, los analistas esperan que en los próximos meses bajen en la medida en que crezcan los volúmenes de venta y surjan más competidores. “Ahora, los usuarios encuentran una oferta de equipos tan amplia que el precio pasa a un segundo plano”, concluye Carlos Navas, gerente de computadores portátiles para segmento corporativo de HP.

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