Vivienda

Conozca la nueva opción para adquirir vivienda usada

Se trata de una nueva posibilidad que facilitó el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, en convenio con Fedelonjas para que las personas puedan comprar casa usada.

Adriana Buitrago
26 de enero de 2016

Uno de los principales sueños de las personas es tener su casa propia, lo que se ha facilitado gracias a los programas que ha realizado el Gobierno Nacional como el subsidio a la tasa de interés, Casa AhorroMi Casa YaArriendo Social , que han favorecido especialmente a las personas de bajos ingresos y estratos medios.

Incluso, recientemente el Ministerio de Vivienda dio a conocer el nuevo programa en el que no importa el salario ni el nivel social, para obtener beneficios a la hora de adquirir vivienda, se trata de "Mi Casa Ya- Subsidio a la tasa de interés", que busca incentivar a más colombianos.

No obstante, cuando una persona con ingresos un poco más altos o con otras necesidades quería adquirir vivienda, tenía que buscar otros mecanismos para financiar su vivienda, especialmente, porque si quería comprar una casa o un apartamento usado, tenía dificultades para lograrlo.

Pero desde hace poco el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia (Fedelonjas), realizaron el lanzamiento de una nueva estrategia para que las miles de familias colombianas puedan acceder a su vivienda propia,  pero con una característica particular: ya no importa si es nueva o usada.

FP le recomienda leer "¿Interesado en invertir en finca raíz?"

Sucede que antes, el FNA solamente apoyaba la financiación de la vivienda con la condición de que ésta fuera nueva, pero lo que se está realizando con este convenio es que ahora haya una mayor variedad de opciones para que las personas puedan escoger su casa, incluyendo las que sean usadas.

Esto, especialmente, porque según cifras del FNA existen actualmente más de 30 mil créditos aprobados, sin ser utilizados, debido a la baja oferta de la vivienda nueva que puede no ser de interés de las personas.

Además, hay que recordar que Fedelonjas es la entidad que agremia a las distintas agencias inmobiliarias del país y actualmente ésta cuenta con una oferta comercial de vivienda de interés prioritario (VIP, por valor de hasta 70 SMMLV o $48’261.850), vivienda de interés social (VIS, entre 70 y 135 SMMLV o hasta $93’076.425) y vivienda de precios superiores.

Es así como la oferta de esta vivienda usada se hace más asequible para las personas que estén interesadas en comprar vivienda propia.

¿Cómo funciona?

Cualquier colombiano, que esté afiliado y que tenga una familia conformada, podrá solicitar en el Fondo Nacional Del Ahorro la aprobación de su crédito de vivienda que, recordamos, ya no es necesario que el inmueble sea nuevo.

Así, según Augusto Posada, presidente del FNA, “son aproximadamente 7 millones de colombianos que tienen ingresos de 1 a 4 SMMLV ($689.450 hasta poco más de $2’750.000) del sector público y privado que hacen parte del fondo,  quienes quieren alcanzar el sueño de vivienda propia”.

Requisitos:

  • Ser afiliado al Fondo Nacional Del Ahorro (mínimo un año de antigüedad)
  • Tener cédula de ciudadanía
  • Certificado de ingresos o carta laboral o declaración de renta
  • Estar en alguna de las 20 ciudades donde aplica el convenio (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y las demás principales).

En cuanto al procedimiento, lo que la persona interesada tiene que hacer es seleccionar el inmueble, que podrá elegir dependiendo de la oferta de Fedelonjas o acercarse a las oficinas del FNA donde puede obtener la lista de los inmuebles que podrá comprar, dependiendo de su capacidad de pago y que se adecúe.

Por su parte, María Clara Luque presidente de Fedelonjas afirmó que “el usuario va encontrar una oferta de inmuebles variada y que seguramente se ajustara a sus necesidades, sin tener que desgastarse en la búsqueda debido a que va a encontrar en un solo punto la información que necesita”

Una vez haya seleccionado el inmueble, deberá dirigirse al FNA para iniciar el proceso, verificar que el inmueble tiene un precio que está dentro de sus posibilidades y ahí sí, esperar el estudio correspondiente para el desembolso. El tiempo estimado de la aprobación del crédito en el FNA es de 10 días y  el desembolso del dinero se demorara máximo 60 días.

Recuerde que el FNA para compra de vivienda tiene un tope máximo, por ahorro voluntario, de 500 salarios mínimos, equivalentes a este 2016, a un poco más de $344 millones. Mientras, si usa sus recursos de cesantías, el máximo es de $1.034’181.000, pero tenga en cuenta que el monto que le den, depende de su capacidad de pago.

Más viviendas para Bogotá

A la par de este anuncio, una reunión entre el presidente Santos, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao y el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; se confirmó que en Bogotá se reactivará la vivienda con la construcción de nuevos inmuebles. Se trata de 80 mil viviendas que serán distribuidas así: 14 mil del programa Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa, 30 mil del programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial, 6 mil del programa Mi Casa Ya - Ahorradores y 30 mil viviendas de interés prioritario y social con subsidio a la tasa, más subsidio familiar de vivienda de las Cajas de Compensación Familiar. 

"El bogotano había perdido el sueño de tener vivienda, la ciudad venía creciendo de manera desorganizada, la ciudad estaba consumiendo el suelo más importante que era el suelo de la Sabana. Se van a habilitar más de 10 mil hectáreas para la construcción de vivienda” sostuvo Henao Cardona, quien añadió que esta medida también ayudará a que el país pueda soñar con un crecimiento económico de más del 3%.