| Foto: Ingimage

Vehículos

¿Dónde se puede comprar el SOAT?

Aunque hoy en día es un proceso rápido, actualmente ya se cuenta con una opción para hacerlo de una forma mucho más sencilla y electrónica, con lo que el “papelito” ya no importará. Así que ahora no tendrá excusa para dejarlo vencer.

Katherinn Cuervo
7 de julio de 2016

A diciembre de 2015 el Ministerio de Transporte decretó la resolución 5886, la cual reglamentó “el registro en línea y tiempo real de los datos de la póliza SOAT en el RUNT”, es decir, se busca desmaterializar el SOAT, de tal manera que este no sea físico sino electrónico, con lo que la persona asegurada pueda hacer el trámite de manera digital y pueda portar con él en su dispositivo, así como presentarlo en el momento que sea requerido por la policía de tránsito.

El proceso del trámite es que cuando éste se pague quede registrado de una vez en el RUNT, Registro Único Nacional de Tránsito, así la autoridad podrá revisarlo también en línea.

Recordemos que el SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, está regulado bajo la ley 33 de 1986 que busca garantizar la atención integral a las víctimas de accidentes de tránsito con atención médica, hospitalaria e indemnización en caso de incapacidad o por muerte de la víctima, como también se asumirán los gastos funerarios. Todo con un monto de cobertura que en promedio rodean los $39 millones.

El pago por este documento es ajustable cada año, así que debe revisar según sea su tipo de vehículo o transporte cuáles son las tarifas para el año 2016. Además, tenga en cuenta que si lo detienen y usted tiene el SOAT vencido, tendrá que pagar una multa por 30 salarios mínimos y además su vehículo podrá ser inmovilizado.

Ahora, la decisión de volverlo un trámite electrónico es, en parte, para evitar la ilegalidad, ya que se estima que para mayo de 2015 fueron $86 mil millones los intentos por fraude según cifras revelados por Fasecolda, Federación de Aseguradores Colombianos. Por ejemplo, pretender utilizar los seguros para eventos distintos a los accidentes de tránsito razón por la cual la investigación por La Fiscalía General de la Nación encontró 215 mil reclamaciones para 2015 por las diferentes aseguradoras.

El pago de este seguro es muy importante porque, según lo afirma Fasecolda, es un problema de salud pública que “anualmente reporta cerca de 1.3 millones de víctimas fatales y alrededor de 50 millones de heridos por percances en las vías” algunos de las empresas aseguradoras autorizadas para que pueda pagar el seguro son: Allianz Colombia, Compañía Mundial de Seguros S.A, La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Liberty Seguros S.A., QBE Seguros S.A., Axa Colpatria Seguros S.A, Seguros del Estado S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Bolívar S.A., Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda., Cardif Colombia Seguros Generales S.A. y La Equidad Seguros Generales Organismo Cooperativo.

FP le recomienda “¿Si sabe cómo está funcionando la expedición del SOAT?”.

Para revisar el estado de su SOAT puede visitar la página de Fasecolda y así estar seguro que aún no se le ha vencido o hasta cuando tiene el plazo para pagarlo. Además de las aseguradoras ya nombradas, puede acercarse a puntos como Codensa, Éxito, Falabella o puntos Servibanca, Baloto o Paga todo.

Según Elkin Castaño, Gerente General del Grupo Empresarial en Línea S.A, Gelsa, el propósito de estos puntos de pago es “dar un gran salto en materia digital y ofrecerle a la ciudadanía del centro del país una alternativa ágil, segura y confiable para que pueda adelantar este tipo de trámites en tan solo unos minutos”.

En el caso de Paga Todo, son 2.000 los puntos habilitados en Bogotá y Cundinamarca. Antes de la modalidad digital de adquisición del SOAT, usted tenía que hacer filas interminables o llevar varios documentos para poder hacer el trámite, sin contar además de que tenía que cargar con el papel en su vehículo para cuando fuera necesario y se lo pidieran.

Pero ahora es tan sencillo y breve, porque en cuatro minutos y con solo cuatro datos, ya lo puede lograr: placa de vehículo, cédula del propietario, tipo de vehículo y número de celular.  Quien registra su pago le dará un PIN con el que podrá consultar su pago por la página de Axa, empresa aseguradora, allí podrá descargar su certificado o sencillamente hacer la consulta en línea para estar seguro de que efectivamente se realizó el pago. Entonces usted podrá ahorrarse el tiempo en el proceso, es más, por lo general los puntos de pago como Baloto, Via, Servibanca o Paga Todo, abiertos al público la mayor parte del día, por lo menos de 7am hasta las 7pm o 9pm.

Lea "Tips para evitar multas de tránsito innecesarias".

Para el caso de la aseguradora AXA, usted puede visitar su página y comprobar con el PIN que ya le mencionamos la compra de su póliza, solo que debe esperar dos horas mientras que este aparece en plataforma. Karloc Contreras, director de distribución de AXA Colpatria, afirma que por medio de este sistema “los usuarios ya no tienen obligatoriamente que cargar el papel de seguridad y ahora pueden hacerlo por medio de un dispositivo electrónico descargando el certificado en línea en el momento que lo deseen o imprimirlo desde cualquier lugar”.