123RF | Foto: 123RF

Carros

A los carros o motos de segunda se les puede averiguar su ‘hoja de vida’

El Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, habilitó el servicio de ‘histórico vehicular’ para conocer el pasado de un auto usado.

31 de octubre de 2016

La palabra empeñada sigue siendo el elemento más importante al momento de llevar una negociación de un carro o una moto usados. El vendedor del carro es el único que en el momento tiene la información completa de cuáles han sido los dueños del vehículo, en qué ciudad ha estado, si ha tenido prendas, embargos o cualquier situación que pueda atravesarse al comprador.

Y normalmente esa confianza en la palabra es ‘sagrada’ en muchos negocios. Sin embargo, cuando las cosas no resultan del todo bien, vienen los problemas, las incomodidades y, solo en contadas ocasiones, relocalizar al que vendió se torna una tarea imposible para el nuevo dueño. ¿Le ha pasado? ¿Compró a ciegas? ¿Le habría gustado contar con una herramienta para tener más información y tomar la decisión más conveniente a sus intereses?

Es por eso que el RUNT puso en servicio la herramienta de averiguar la ‘hoja de vida’ de cualquier automóvil que pertenezca a sus registros. El histórico vehicular del RUNT es una herramienta digital que permitirá a los ciudadanos obtener información detallada y confiable sobre algún vehículo desde cualquier lugar del país, en pocos minutos y a un clic.

FP recomienda: Lo que debe hacer para que le paguen más al vender su carro

Estas son las cinco cosas más importantes que debe saber sobre esta nueva aplicación web, diseñada para los compradores de carros de segunda.

  1. ¿De qué sirve saber el pasado de un carro?

Si usted está interesado en comprar un vehículo usado, esta es la herramienta ideal para conocer todo lo relacionado con la historia de ese automotor. En el histórico vehicular encontrará información sobre:

- Lista de accidentes registrados

- Tipo de accidentes

- Embargos o prendas inscritas

- Histórico de propietarios

- Vigencia revisión técnico mecánica y SOAT

- Si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales

- Y las características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca).

  1. ¿Quién puede solicitar el histórico vehicular?

El histórico vehicular puede ser consultado por cualquier ciudadano que quiera conocer la historia de un vehículo, desde su casa, oficina, puede solicitar el servicio sin intermediarios, sin filas y sin largos trámites, además ya no tendrá que trasladarse de un municipio a otro para conocer toda la información de un vehículo.

  1. ¿Qué necesita un ciudadano para solicitar el histórico vehicular?

El ciudadano debe contar con el número de placa del vehículo, herramientas bancarias que le permitan hacer pagos por la plataforma PSE, una buena conexión a internet y un correo donde le llegará el histórico solicitado.

Siga leyendo: Las 5 cifras de su carro que debe tener presentes

  1. ¿Cómo pagar por el servicio?

Solicitar el histórico vehicular tiene un valor de $30.200 (IVA incluido) y el pago se realizará a través de la plataforma PSE al realizar la consulta. Otra alternativa, para quienes no tengan herramientas bancarias en línea, es acercándose a los puntos de servicio directo RedServi, donde le gestionarán el histórico del vehículo que desee.

  1. ¿Cómo solicitar el histórico vehicular?

Para solicitar el histórico vehicular se debe ingresar a la página web del RUNT, www.runt.com.co y elegir la opción histórico vehicular

Luego, seleccionar el botón Solicitar.

Y se diligencian los datos que solicitan como número de placa del vehículo, nombres y apellidos del solicitante, identificación, departamento donde se localiza y correo electrónico.

Recibirá la notificación de la creación de la solicitud. Continuará con el pago electrónico en la opción PSE. Cuando esté confirmado el pago, recibirá un nuevo correo con el documento del histórico vehicular solicitado.

El histórico vehicular está disponible para los colombianos desde el 5 de octubre de 2016. La tarifa se paga cada vez que un ciudadano quiera conocer el historial de un vehículo. Cabe aclarar que el histórico vehicular refleja la situación del vehículo hasta la fecha y hora de la expedición del documento. Es importante también resaltar que el histórico vehicular no reemplaza el certificado de tradición expedido por los organismos de tránsito. El parque automotor registrado en el RUNT es de 12.694.409, del cual el 56,03% son motocicletas (7.112.672) y el 43,97% vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques (5.581.737) a corte de 30 de septiembre.

También le puede interesar: Cómo endeudarse para comprar un carro que le ayuda en su trabajo