Consumo

Las prácticas tecnológicas inteligentes para ahorrar en compras

Porque los dispositivos tecnológicos ya no solo son útiles para acortar distancia o mejorar las comunicaciones, sino también permiten obtener una ventaja mayor para hacer que las compras resulten mucho más económicas de lo que se tiene presupuestado.

23 de septiembre de 2015

Esto sucede especialmente con la generación de los millenials, aquellos que tienen entre los 18 y 34 años, que han cambiado la forma de ver y relacionarse con el mundo a partir de sus prácticas tecnológicas y el uso de estos dispositivos, especialmente, cuando se trata de hacer compras.

Es por eso que la tarea para las empresas es cada vez más complicada, ya que tienen que buscar la forma de llamar su atención y de ofrecerles las condiciones que ellos están buscando para hacer sus compras, lo que implica aportar la información suficiente sobre esos productos y servicios, para que ellos escojan el que consideran más conveniente.

“Debemos aprovechar el lenguaje que se impone en las nuevas generaciones, influenciadas por la era digital y el entorno tecnológico, para ponerlo en práctica en mercados y en clientes potenciales. Este elemento es vital, pues las empresas y marcas que quieren crecer deben entender y hablar en los mismos términos que los consumidores digitales”, Providencia Duque, Líder de Mercadeo Corporativo LG Electronics Colombia.

Y es que a esta generación se le considera una de las “más inteligentes” a la hora de hacer compras, ya que tienen una mayor conciencia de cómo pueden hacer comparaciones entre los productos o servicios en los que están interesados, siempre están a la caza de ofertas o de beneficios adicionales con sus compras, entre otros hábitos que les genera un ahorro y mayor satisfacción.

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¿Cómo lo hacen?

De acuerdo con un estudio de la firma de investigación GfK, existe una forma básica en la que hoy en día las personas están modificando sus hábitos de compra, gracias al uso de la tecnología. Entre éstas, se destacan:

1.
Cuatro de cada diez consumidores, al estar en una tienda física, compara precios desde su teléfono celular antes de adquirir un producto. Esto le permite a la persona estar seguro que, en caso de que llegue a realizar la compra, lo haga con el menor precio en el mercado. De forma contraria, desistirá y esperará hasta encontrar un mejor precio.

2. El 40% de las personas llama a un familiar o amigo para pedir consejo y un 36% toma fotos de los productos. Hoy en día servicios de mensajería instantánea como Whatsapp permiten que haya una comunicación inmediata y no se necesite la presencialidad para recibir un consejo. Es por eso que siempre verá a personas tomando fotografías o preguntando por precios a sus más cercanos.

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3. Hoy la mayoría de usuarios que llega a un almacén ya tiene una idea bastante elaborada sobre lo que va a comprar. Esto, las personas lo logran gracias a una investigación previa que realizaron desde su casa u oficina, por Internet, lo cual hace que solo aquellos fabricantes y distribuidores que tengan sitios web idóneos, seguros y con información de calidad; tengan una ventaja competitiva.

4. Al momento de compra, un 23% de usuarios adquiere productos mediante una aplicación de su teléfono móvil, mientras que el 22% utiliza una página web. Las facilidades que se encuentran hoy en día por medio de la red, facilita que las personas no tenga que hacer desplazamientos o esperar horarios específicos para adquirir lo que quieren. Además, ésta es también una forma mucho más inteligente de comprar, ya que evita el uso del efectivo y las transacciones son electrónicas, ofreciendo una mayor seguridad en la compra.

En específico, por ahora los televisores dominan el ranking de ventas de tecnología por Internet. Al cierre de 2014, alcanzaron el 37,6% del total; seguidos por tabletas, con el 17,9%; celulares, con el 12,4% y PC portátiles, con el 11%.

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