Las tarjetas de crédito también conocidas como dinero plástico no remplazan el efectivo. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Crédito

Los pecados capitales de usar tarjeta de crédito

El problema con las tarjetas de crédito es que muchos piensan que es dinero que se tiene, y no dinero que se debe. Por eso FP quiere mostrarle cuáles son los mayores pecados que muchos realizan con estas.

31 de julio de 2014

Generalmente las personas recurren a la tarjeta de crédito para asumir el costo de sus gastos de diversión, cenas, regalos y algunos gustos.

Sin embargo, no hay que olvidar que aunque usted se debe un poco de diversión, y gaste su dinero en ello, hay que tener una reserva para situaciones de emergencia, o simplemente para ahorro. Y no debe utilizar un dinero en préstamo, como si fuera efectivo.

NO caiga en el pecado y aprenda a administrar su dinero:

1. Una deuda más. Sea consciente de que si va a usar este medio de pago para sus compras, el dinero plástico no es un ingreso extra. Asúmala como una deuda y tenga presente que si no la usa con responsabilidad, el pago de ésta puede salirle caro por sus intereses.

2. Lo menos con tal de cumplir. No se límite a cumplir con el pago mínimo de su extracto. Si no quiere pagar más dinero por los intereses que este gasto le genera, pague el total de lo que consumió en el periodo. 

3. Lleve la cuenta de lo que gasta. Lleve un registro de las compras paga que con su tarjeta de crédito y revise los estados de cuenta mensualmente, usted no está exento de que por equivocación carguen algún gasto a su cuenta o aun peor que clonen su tarjeta.

4. En manos de los hijos. Si decidió darle una tarjeta a su hijo y enseñarle más sobre el mundo financiero, no olvide explicarle que ésta tiene un momento y que debe ser manejada responsablemente. Revise cuánto y en qué está gastando mes a mes para llevar un control de lo que usted tiene que pagar y para saber en qué anda su retoño.

5. Prohibidos los avances. La tarjeta de crédito no es un medio para sacar efectivo. En caso de que se vea muy alcanzado y es urgente cumplir con la obligación, úsela en un establecimiento.

No olvide que como usted administre las finanzas hoy, será el futuro de sus metas. Pues saber administrar el dinero, llevar una planeación y ser juicioso en un presupuesto, es la clave para alcanzar los sueños que aun están pendientes por cumplir.