| Foto: Ingimage

tarjeta débito

Si piensa viajar, habilite su cuenta para hacer retiros en el exterior

A veces, el dinero en efectivo no es el suficiente para los gastos de su viaje y es mejor ir preparado para utilizar su tarjeta débito en el exterior. FP le cuenta cuáles son los bancos que ofrecen este servicio y cuáles son los costos.

5 de septiembre de 2016

Un viaje al exterior implica una serie de preparativos, algunos de los cuales hay que alistar con la suficiente antelación para no tener problemas cuando emprenda la travesía. Si bien, el viajero está pensando en dónde se alojará, en cuál aerolínea obtener el mejor precio en pasajes, dónde va a comer, qué hará, qué sitios conocerá, también es importante que conozca las diligencias que debe hacer ante la entidad bancaria en Colombia para utilizar su tarjeta débito.

FP recomienda leer: Compras que definitivamente no debe hacer con su tarjeta débito

En el país, los principales bancos prestan el servicio de retiros con tarjeta débito en el exterior, para lo cual es importante comunicarse primero con la entidad bancaria que maneja su cuenta de ahorros. De lo contrario, se corre el riesgo de que el banco registre las operaciones en el exterior como sospechosas y por seguridad, decida bloquear la cuenta. Y por supuesto, ¡vaya problema para usted en su viaje, si esto le llega a ocurrir!

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) cuenta con información actualizada de los bancos que prestan este servicio, así como las tarifas de esta operación. La comisión más costosa la tiene BBVA, que por esta transacción debita 8 dólares (alrededor de $23.000 a la TRM actual) de la cuenta de ahorros. Del lado opuesto está Citi, que por su carácter internacional no cobra a sus clientes.

A continuación, esta es una guía que le muestra los costos que manejan en las diferentes entidades:

Comisión de retiro en el exterior por utilización de tarjeta débito

Entidad

Presta el servicio

Tarifa

Moneda pesos o dólares

Citibank

0

-

Banco Agrario de Colombia

2

dólares

BBVA Colombia

8

dólares

Banco Procredit

$3.695

pesos

Bancolombia

$4.139

pesos

Banco de occidente

$4.150

pesos

Banco Pichincha

$4.200

pesos

GNB Sudameris

$4.350

pesos

Banco de Bogotá

$4.500

pesos

Banco Caja Social

$4.500

pesos

Banco Davivienda

$4.565

pesos

Banco Popular

$5.150

pesos

Banco de las Microfinanzas-Bancamía

$6.000

pesos

Banco Mundo Mujer

$9.242

pesos

Banco AV Villas

$10.750

pesos

Banco Corpbanca-Helm Bank

$12.300

pesos

Bancos que no cuentan con este servicio: Banco Santander, Bancompartir, Bancoomeva, Banco Falabella, Banco Multibank, Banco WWB, Banco Coopcentral, Banco Finandina, GNB Colombia, Banco Colpatria*.

*Debe pedir autorización al banco para realizar retiros en la red Cirrus.

Fuente: Superintendencia Financiera / Actualizado al 31 de julio de 2016.

 

También le puede interesar Los verdaderos costos de viajar fuera del país

Algunos consejos:

  • Tenga en cuenta que además de la comisión, la transacción debe ser convertida de moneda local a dólar y de dólar a pesos. Si por ejemplo, usted está en Estados Unidos, solo asumirá la conversión dólar-pesos. Pero si va a Chile, la operación pasará de peso chileno a dólares y de dólar a pesos. Esa “doble conversión” genera un costo que se verá reflejado en su cuenta de ahorros.
  • Reporte a su banco el viaje para que habilite el uso de su cuenta en el exterior. Si el viaje es en varios países, infórmelo oportunamente a su entidad financiera.
  • Concrete la cantidad de retiros que piensa hacer y el valor máximo, como número de transacciones por día.
  • Optimice cuando esté por fuera el uso del cajero en el exterior.
  • Consulte con el banco el valor del cambio (no necesariamente es a la TRM) que van a cargar a su cuenta y en su defecto, prefiera usar efectivo.