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¿Cómo tramitar la libreta militar?

Este documento que certifica que la persona ya resolvió su situación militar y es importante tenerla, ya que es exigida por empresas o instituciones de educación superior por ley.

28 de noviembre de 2013

Para los hombres mayores de 18 años el servicio militar en el país es obligatorio, por lo que después de que se haya llegado a esta edad se debe definir esta situación de forma inmediata. Conozca los puntos a seguir en este proceso, y las opciones que tiene para hacerlo.

Requisitos para
tramitar la Libreta Militar:

• Inscribirse en un distrito militar con los siguientes documentos (este paso se hace normalmente en los colegios):
• Registro civil del solicitante
• Fotocopia del documento de identidad
• Certificado de ingresos, constancia de sueldo o declaración de renta de los padres
• Dos fotos fondo azul de 3 x 3.5 de frente
Cómo tramitar la Libreta Militar tipos de Libreta Militar

Cómo tramitar la Libreta Militar – Existen dos clases de libreta militar, de primera y de segunda clase. La libreta militar de primera clase la obtienen quienes permanezcan en servicio nueve o más meses, contrario a la libreta militar de segunda clase que es entregada a los ciudadanos exentos del servicio militar por causas que establece la ley.

Cómo tramitar la Libreta Militar de primera clase

Luego de haber presentado los anteriores documentos, se presenta un examen médico, es posible que se haga este examen dos veces para quienes reclamen alguna inhabilidad no encontrada en el primer examen.

En caso de ser apto seguir el proceso para prestar el servicio militar. Prestar el servicio militar por nueve o más meses ya sea en el ejército, armada, policía o Inpec.

En caso de no ser apto se entregará una liquidación que deberá ser pagada para recibir la libreta de segunda clase.

Libreta Militar de segunda clase:

• Seguir el primer paso mencionado en el trámite de la libreta de primera clase.

• Presentar reclamos o exenciones con pruebas legales que certifiquen que la persona no puede prestar el servicio militar.

• Registro civil autenticado.

• Certificado de ingresos, declaración de renta o constancia laboral de los padres.

• Si es independiente certificado expedido por un contador público con copia de la tarjeta profesional del contador.

• Certificado de Catastro y boletín catastral (expedido por el Agustín Codazzi) de los padres.

• Si sobre alguna de las propiedades de los padres existe hipoteca, adjuntar constancia del banco y matrícula del inmueble original.

• Declaración extra juicio para demostrar la dependencia económica de alguno de los padres y del solicitante, adjuntando fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía de los testigos.

• Fotocopia autenticada de cédula de ciudadanía ampliada al 50% del solicitante y de los padres.
• Diploma de bachiller y acta de grado autenticada.

• Si los padres son separados adjuntar acta de separación o divorcio. Si alguno de los padres ha fallecido, adjuntar acta de defunción autenticada.

• Luego obtendrá un recibo de pago que deberá pagar en la cuenta de banco que le indiquen el cual tendrá un valor calculado de acuerdo a el valor de ingresos y el patrimonio de los padres. Según se establezca es posible que la primera vez pague una libreta militar provisional que luego tendrá que volver a renovar siguiendo un proceso similar.


¿Cómo obtener el duplicado?
El duplicado de la tarjeta de reservista se puede solicitar por perdida, deterioro o cambio de datos. El interesado debe diligenciar el formulario que se distribuye gratuitamente en los distritos militares de cada Zona, según el caso se debe adjuntar los siguientes documentos.

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
• Documento que acrediten el cambio de los datos.
• Certificación Archivo General del Ministerio de Defensa (personal de primera clase y que no figure en pantalla).
• Dos fotografías de 2.5 x 4.5 de frente fondo azul.
• Recibo de pago por concepto de la elaboración de la tarjeta.
• Tarjeta deteriorada o desactualizada.

Exentos: Casados o que hagan vida marital, miembros de comunidades religiosas (dedicados permanentemente a su culto), indígenas, desmovilizados, hijos únicos, mayores de veintiocho años, limitados físicos y sensoriales permanentes, desplazados.

Por internet:

Con el fin de terminar con decenas de trámites e intermediarios, desde el próximo 10 de enero del 2014, la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional, pondrá en funcionamiento una página web para que todos los colombianos puedan tramitar la libreta militar desde cualquier parte del país. El sistema permitirá realizar la inscripción para la expedición de la libreta militar, la cancelación de la cuota de compensación, es decir el valor del documento y expedir un certificado que acredite que ya definió su situación militar.