¿Cómo tomar decisiones acertadas?

Elegir no es fácil y algunas veces es necesario incluir a otros para tomar el camino correcto. El prestigioso economista, Shmuel Nitzan, estuvo en Colombia para hablar del tema y dejó aportes importantes para las finanzas.

Foto Universidad Central: Shmuel Nitzan durante su presentación en Colombia. Foto Universidad Central: Shmuel Nitzan durante su presentación en Colombia.

Shmuel Nitzan es doctor en economía y en los últimos meses ha recorrido gran parte del mundo explicando entre otros temas, el de la toma de decisiones colectivas a partir de la racionalidad.

En Colombia se presentó en la Universidad Central y FinanzasPersonales.com.co lo abordó para hablar sobre la toma de decisiones acertadas y cómo estas pueden afectar la situación económica de las personas, las empresas y las familias.

¿Por qué unos toman decisiones acertadas y otros no?

Lo que es bueno para usted probablemente es malo para mí y viceversa. Tal vez los dos estamos haciendo lo correcto para nosotros, pero somos diferentes. Esa es la razón por la cual no es certero hablar en términos de bueno o malo. Sin embargo, hay circunstancias donde las decisiones no son realmente buenas.

Por ejemplo, suponga que estamos afrontando una situación donde un bote tiene que hacer su camino de un punto a otro. La pregunta entonces es, ¿qué camino es mejor para la embarcación? ¿El camino A o el B? Entonces el capitán debe tomar una decisión.

Solamente uno de los caminos es el más corto pero el afronta ciertas consideraciones como el viento, la temperatura, la lluvia, etc. Pero una de las dos alternativas es la correcta. Ahora, el cocinero, no el capitán, piensa que la ruta B es la correcta. Seguramente uno de ellos está errado.

En ese sentido, hay mayores posibilidades que el capitán tome una mejor decisión que el cocinero.

Podemos hablar acerca de diferentes cualidades para la toma de decisiones y la pregunta es por qué esto pasa. La respuesta es que ellos vienen de diferentes pasados, diferentes composiciones genéticas, tienen diferente educación. Esto explica porque la gente toma correctas o incorrectas, buenas o malas decisiones. Algunas veces tenemos la motivación, tenemos la habilidad, pero el estado de la naturaleza puede afectar tal decisión.

¿La motivación es suficiente para lograr el bienestar económico?

No, no es suficiente. Supongamos que usted tiene la motivación de ser rico, ¿es suficiente para hacerse rico? La respuesta es no. La motivación es una condición necesaria, pero no una condición suficiente.

¿Cómo una familia puede tomar decisiones acertadas en la economía del hogar?

Siempre el consenso es más valioso que si la decisión se toma sólamente por el padre o por la madre, o por uno de los miembros de la familia. Ahora, escoger el mejor mecanismo está al interior de cada familia porque usted solo puede mejorar la situación si se articulan alrededor de la toma de las decisiones. Es costoso, pero siempre es correcto pensar en la familia y en escuchar a cada uno de sus miembros.

Segundo, se toman decisiones identificando primero las alternativas existentes. Usted no tomará una buena decisión si no conoce las alternativas. Entonces lo básico es tener conocimiento de las opciones. Cuando definan las opciones usted tendrá un mejor criterio y una regla de decisión definida.

¿Existen fórmulas racionales para tomar decisiones en una empresa?

Siempre hay una mejor regla óptima, incluso si las decisiones se toman bajo la incertidumbre. Por ejemplo, en una corte como la de Estados Unidos, por generaciones las decisiones se toman bajo un sistema de 12 jurados. Bajo ese sistema usted no puede condenar a alguien si los doce jurados no toman una decisión unánime. Yo no estoy seguro si esta es la mejora regla racional, pero es una regla seria y seguramente será la óptima en este caso específico.

¿Qué es la Teoría de la Elección Social?

La Teoría de la Elección Social se interesa en el análisis de las diferentes implicaciones en la utilización de tal regla de decisión. Ese es el aspecto político. El aspecto normativo es cuál es la regla ideal de consenso. Le aseguro que en el próximo siglo todavía la gente estará preocupada por cuál es la mejor manera de tomar la decisión cuando muchos tomadores de decisión están involucrados en un tema.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.