Es importante estar atento a las señales de alerta ya que puede estar cayendo en sobreendeudamiento. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Finanzas

Cinco maneras de administrar las deudas

No siempre se puede estar en la zona de confort, y cuando de deudas se trata, es importante tomar la vocería y el control de las finanzas para que más tarde no se convierta en un dolor de cabeza.

20 de octubre de 2013

Facturas pendientes, gastos que no se pueden atender y “cero” en ahorro, son comportamientos que no pueden pasar desapercibidos, pues si bien se trabaja para tener “gusticos”, es importante identificar los límites y determinar cuál es la zona de comodidad en cuanto a deudas.

Por esta razón, las alarmas en el endeudamiento necesitan de responsabilidad y planeación, porque aunque a corto plazo no se ve el daño, esto puede afectar al largo plazo en la pareja, familia, patrimonio o hasta la jubilación.

¡Llegó la hora!

Para evitar dolores de cabeza, preocupaciones y ansiedad, es mejor que asuma el control de sus finanzas y siga los consejos de Visa:

1. Reconozca que está endeudado. Si tiene demasiadas deudas, es importante que enfrente el problema lo antes posible y evite que la situación llegue a estar fuera de control.

Estas son algunas señales de alerta:

- Le llegan las cuentas del mes actual antes de que haya pagado las del mes anterior.

- Se siente frustrado cuando paga sus cuentas.

- Sabe qué es un aviso de pago retrasado.

- Evita abrir la correspondencia y contestar el teléfono.

2. Piense en un plazo.
Reducir la deuda es como bajar de peso, no va a adelgazar diez kilos en una semana. Necesita trazarse metas y establecer plazos realistas; lo mismo sucede cuando se está endeudado, con calma y planificación lo puede lograr.

3. Recorta sus gastos para sanar sus finanzas. La mejor manera de ahorrar dinero es dejando de gastarlo y recortar los gastos es la manera más rápida de reducir una deuda.

4. Aumente sus ingresos.
Si puede reducir los gastos, también puede ganar más dinero; piense en formas creativas de aumentar sus ingresos y si está dentro de sus capacidades, consiga un trabajo de medio tiempo los fines de semana o inicie un negocio con un amigo haciendo algo que disfrute.

5. Pida ayuda.
Si está endeudado y no sabe cómo empezar a hacer cambios, puede obtener ayuda. Contacte a sus acreedores y busque un plan de pagos que le permita saldar su deuda.