Trámites

¿Necesita duplicado de la cédula? Sáquelo por internet

De acuerdo con la iniciativa que el Gobierno Nacional había planteado para facilitar la vida de los colombianos, ahora podrá evitarse filas y complicaciones si ha perdido su cédula de ciudadanía y necesita solicitar un duplicado.

1 de septiembre de 2015

Se trata de la iniciativa “Trámites en línea” que tiene como objetivo hacer que el papeleo y el tiempo que se invierte a la hora de sacar documentos, pedir certificaciones o hacer solicitudes de cualquier otro tipo, sea mucho más sencillo para hacerlo a través de internet, evitando hacer filas y eliminar la “tramitología”.

El proyecto va de la mano con las innovaciones y propuestas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Registraduría Nacional quienes, desde el 1 de septiembre de 2015, anunciaron la posibilidad para los colombianos de solicitar y pagar en línea el duplicado de la cédula. No obstante, inicialmente sólo se podrá hacer en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.

La herramienta lo que permite es hacer la respectiva solicitud del duplicado así como el pago y, luego, deberá seleccionar la sede de la Registraduría de su preferencia para así poder reclamar el documento, gracias a la verificación de su identidad por cotejo dactilar.

Con esto, ya podrá evitarse las filas y el viaje hasta alguna sede de la Registraduría, porque la asignación de cita por internet le permitirá para adelantar el trámite y reducir los tiempos de producción del duplicado.

“Celebramos iniciativas como el trámite en línea del duplicado de cédula de ciudadanía. Este es uno de los más de 400 trámites completamente en línea que este Gobierno ha puesto en internet para hacer más fácil la vida de nuestra gente”, agregó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

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¿Cómo hacerlo?

Para realizarlo, deberá contar con una conexión de internet. Desde el 1 de septiembre de 2015 deberá:

1. Ingrese a www.registraduria.gov.co

2. Ubique un botón o “banner” que dice: PSE – Pago seguro en línea. Esto lo que le permitirá es hacer la transacción por internet. Para eso, es importante que tenga en cuenta:

• Debe contar con una cuenta de ahorros o corriente para realizar el pago.
• El pago se realizará a través del proveedor de servicios electrónicos (PSE).
• Debe revisar el procedimiento de pago virtual por PSE de su entidad financiera aquí

3. Una vez de click ahí, aparecerá una ventana, que le indica que debe iniciar sesión. Muy seguramente, dado que es la primera vez que hace el trámite y si no tiene registro para el sistema de agendamiento, deberá crear una cuenta nueva, que le pedirá sus datos básicos. Una vez ya tenga su cuenta, podrá hacer el respectivo pago.

4. En una ventana posterior podrá verificar el trámite de duplicado de cédula que está realizando y el costo del mismo que corresponde a $36.700.

5. El ciudadano debe leer las indicaciones respectivas y dar click en "aceptar" para continuar con el trámite.

6. Continuando el proceso, el sistema solicita que se actualice la información personal del solicitante como número celular, correo electrónico, entre otros (si lo hizo desde que creó la cuenta nueva, debe dar siguiente).

7. Luego, el sistema confirma con preguntas aleatorias, la identidad del ciudadano que está haciendo la solicitud del documento.

8. Posteriormente el ciudadano selecciona la sede de la Registraduría en la que desea reclamar el documento.

9.
Finalmente, quien solicita el documento debe confirmar el pago para terminar el proceso.


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