Consumo

Aproveche esta herramienta para comprar más baratos sus medicamentos

Los medicamentos han sido un motivo de discusión en Colombia debido a sus altos precios y la forma en la que pueden aprovecharse muchas empresas al ser únicas fabricantes. ¿Cómo comprar los más económicos?

11 de agosto de 2015

Cuando se trata de salud, cualquier persona siempre buscará la forma de obtener no sólo el mejor servicio, una alta calidad, sino también costos y precios asequibles. En esto, los medicamentos juegan un papel muy importante en tanto que son los que permiten el mejoramiento, la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.

Por eso, no en vano han sido varias las peleas, los controles y las regulaciones que ha tenido que implementar el Gobierno para facilitar a los consumidores el acceso a dichos medicamentos. Algo que se ha facilitado en gran parte gracias a la Ley 1751 de 2015, en el parágrafo de su Artículo 23, donde se otorga al Ministerio de Salud la competencia para regular los precios de los medicamentos a nivel nacional.

Incluso, recientemente se conoció un nuevo listado de 323 medicamentos regulados en su precio, llegando a un total de 863 fármacos que están sometidos a este control y que, de acuerdo con Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, esto representa un ahorro de $550.000 millones para los colombianos.



FP le sugiere leer también “¿Cómo descubrir si su medicamento es falso?”.

Con este contexto, lo importante es que usted conozca sus derechos como consumidor y haga uso de herramientas como las que ha dispuesto este ministerio, para poder acceder a las medicinas que precise, de una forma mucho más económica. Se conoce como el “Termómetro de precios de medicamentos”y permite comparar los precios equivalentes por tableta o cápsula de diferentes alternativas en el mercado, para un mismo medicamento.

En esta herramienta las tarifas se establecen con un promedio del precio máximo reportado por los laboratorios al Sistema de Información de Precios de Medicamentos – SISMED – en el 2014, pero no representan los valores máximos permitidos ni mínimos. Si desea consultar el total de los medicamentos regulados, puede acceder a este link.

Dashboard 1