Tecnología

¿Cómo recuperar la información del email de una persona que falleció?

Existen correos electrónicos personales y laborales que contienen datos valiosos para empresas y familiares, por lo que urgencia para recuperarlos a veces no da espera. FP le cuenta cómo puede hacer para acceder a esta información.

23 de agosto de 2012

José Gregorio Aldana, experto en Social Media, se pregunta: ¿Será que ahora una de las cosas que deben contener los testamentos de las personas es la contraseña del email, para que los seres queridos recuperen la información importante? Tal vez no serán muchos los casos, pero la respuesta para la gente que maneja información trascendental, sí lo es.

Muchos trabajadores con correo empresarial prefieren seguir utilizando el email personal donde les remiten datos, documentos, balances, cartas o información valiosa pero una vez fallezcan, quedará atrapada en ese correo electrónico.

¿Qué hacer?

El experto Aldana, que es un aficionado de las comunicaciones tecnológicas, encontró la manera de acceder legalmente a una cuenta de Gmail de un fallecido, presentando algunos documentos que están contenidos en el centro de ayuda de Google: 

-Nombres completos, dirección física de la casa y una cuenta de email verificable.

-Fotocopia del documento de identidad, pasaporte o algún otro documento oficial que lo identifique.

-La dirección de la cuenta del email a la que se quiere acceder.

-Presentar un email completo, incluyendo el encabezado, que haya sido enviado por la persona fallecida.

-Copia del certificado de defunción.

-Copia del certificado de nacimiento —si el fallecido es menor— o documento acreditando que es el representante del fallecido.

Si presenta toda esta documentación en un periodo de 30 días después del fallecimiento, en el caso de Google, la empresa proporcionará acceso a la cuenta del fallecido.

Tiempos de inactividad permitidos

El no acceder durante un determinado tiempo a una cuenta de correo electrónico provoca que el proveedor cierre el email:

*Gmail: Google se reserva el derecho de cancelar la cuenta, según lo estipulado en las condiciones del servicio, en caso de que no acceda a ella durante un período de nueve meses.

*Windows Live Hotmail: Entre los motivos por los que se puede cancelar es que no inicie sesión en la red de Windows Live ID durante un período de 90 días.

*Yahoo: No especifica un periodo de tiempo, pero aclara que se reserva el derecho a cancelar y reutilizar las cuentas que se hallen inactivas durante un periodo de tiempo no razonable.


Aspi que quizás lo más útil sería que, por precaución, las  personas ofrezcan ese tipo de información en algún tipo de documento que pueda ser accesible, en caso de su fallecimiento.