Proteja su marca, asesórese antes y después de registrar su empresa en internet. Foto. Corbis. | Foto: Corbis

Tecnología

¿Cómo proteger la marca en internet?

Se ha preguntado ¿cómo proteger su empresa de fraudes o personas engañosas en la red?. El registro y administración de dominios pueden ser la solución.

21 de junio de 2013

Garantizar la confidencialidad de sus usuarios, la seguridad de los mismos y hasta la disponibilidad de su portal en la red, es la tarea diaria que debe cumplir una empresa.

Mi.com.co se apersonó de la situación y se dedicó a realizar el proceso de registro y administración de dominios, además del servicio de correo electrónico y servicios de hosting.

La empresa maneja un sistema trademark clearinghouse, que es una base de datos central que busca proteger a las marcas, para que terceros no registren sus dominios sin autorización.

¿Qué es el registro de un dominio?

Según explica Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, el registro de un dominio es el proceso de reservar una posible dirección de Internet para ser utilizada como nombre de una página web e identificación de los correos. Por ejemplo, un dominio es www.ejemplo.com. Si quiero que la gente me visite cuando vaya a www.ejemplo.com debo tener el registro de ese dominio.

¿Cómo saber cuál es la extensión requerida para registrar una página en la red?

Dependiendo del gusto o necesidad de su empresa, usted podrá escoger como dominio de su página de internet: .blog, .net, .com. Por ejemplo, si lo que busca es que el usuario que visita su mercado, le quede claro que el producto es nacional, es importante escoger como nombre un dominio de Colombia.

Así mismo, si se trata de una organización sin ánimo de lucro, es recomendable escoger el dominio .org, para dar un mensaje de entrada a quien visita la página o escribe un correo.

¿Cómo saber que ya no existe un nombre igual, al que usted le quiere poner a su empresa en el registro?

En Internet existen bases de datos públicas con la información de todos los dominios registrados. Estas reciben el nombre técnico de whois. Es una buena práctica hacer la tarea de revisar dominios relacionados o iguales antes de registrar el dominio. Por ejemplo, si usted va a comprar un dominio .com.co cerciórese quién tiene el .com y si es incómodo que haya otro uso para el mismo dominio en otra extensión.

¿Por qué es importante tener una empresa asesora para el registro?

Al tener el apoyo o respaldo de una compañía que se dedique a los registros, su empresa se blindará de plagios en internet.

En principio, es importante tener una política correcta en relación a los dominios que se registran para uso y los que se registran para evitar que alguien más lo haga. Por ejemplo, si usted tiene una empresa, así utilice el .com, no quisiera que nadie tuviera el dominio registrado en .com.co, entre otras opciones de dominios.

¿Qué es el sistema trademark clearinghouse?

Es el único agente en Colombia autorizado para registros, el cual se encarga de enviar notificaciones a los titulares de las marcas cuando alguien intenta registrar un dominio con su nombre, brindándole protección e información sobre registros de dominios.

Adicionalmente, la inscripción a este sistema le da prelación a las marcas para solicitar sus dominios antes que cualquier otra persona.