Seguridad

¿Cómo proteger los datos que comparten sus hijos en Internet?

La cultura de protección de la información y de darles herramientas para navegar seguros en Internet es un factor muchas veces descuidado y olvidado por los padres.

18 de enero de 2013

En un contexto en el que el costo neto total del cibercrimen en Colombia fue de $771 billones solamente en 2012 (según datos de Norton Cybercrime Report), contar con protección es una manera en la que puede navegar tranquilo en la web y almacenar en el computador todos los archivos con un menor riesgo de perderlos.

De acuerdo con Norton, los menores de edad son un grupo vulnerable ante virus informáticos, troyanos, ataques de phishing, mensajes de spam y robo de información.

Para evitar este tipo de amenazas es de vital importancia que los padres tengan información actualizada sobre los nuevos peligros y modalidades que surgen cada día al respecto.

Norton da diez recomendaciones para que los padres puedan garantizar que sus hijos estarán más seguros en Internet:

1. Use siempre un paquete de seguridad de internet completo en su computador. Recuerde que el uso de un simple antivirus no le garantiza una protección efectiva.

2. Es importante crear contraseñas sólidas y complejas para sus cuentas de email y redes sociales. . No comparta sus contraseñas con ninguna persona.

3. Ayude a sus hijos a configurar las herramientas de privacidad en su cuenta de Facebook. Explíqueles que deben ser cuidadosos al compartir fotos y vídeos en su perfil. Hay herramientas para checar si los links compartidos en su timeline son seguros.

4. Transmítales a sus hijos un criterio a la hora de seleccionar a sus amigos en las redes sociales. Esto implica eliminar a aquellas personas que desconoce y no aceptar invitaciones de extraños.

5. A la hora de descargar aplicaciones (como juegos, encuestas y contenidos) es importante leer el acuerdo antes de hacer click en “aceptar”. Posiblemente estas aplicaciones van a tener acceso a los datos personales de los niños.

6. Enséñele a sus hijos a no hacer click en links desconocidos y no abrir emails de personas que no conocen. Siempre es mejor abrir un sitio ingresando la dirección directamente en el browser.

7. Cyberbullying – es importante que los papás tengan en cuenta los peligros del Cyberbullying y como esto afecta a sus hijos. Mantener siempre un dialogo abierto y franco con los niños acerca de este tema es clave.

8. Utilice siempre un software de backup para guardar su información.

9. Los padres deben siempre hablar con sus hijos sobre seguridad digital. Asimismo, es muy útil contar con herramientas de control parental, que ayudan a los adultos a controlar y monitorear lo que los chicos están haciendo en internet.

10. Para garantizar la seguridad en los dispositivos móviles puede instalar una herramienta de protección que localiza su celular en cualquier lugar.