123RF

Visa

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude al pedir la visa americana?

Tenga en cuenta que solicitar este documento se recomienda hacerlo con al menos 3 meses de antelación a su viaje. Siga estas recomendaciones que lo pueden orientar para que el proceso salga con un resultado favorable.

8 de mayo de 2017

¿Es de los que sueña con ir a Estados Unidos a conocer a Mickey Mouse? ¿alguna vez ha pensando en trasladarse al Gran Cañón del Colorado y vivir una fantasía del ‘viejo oeste’? Pues para cualquiera de estos planes necesitará una visa de no inmigrante para ir a Estados Unidos y por eso, es importante que se prepare bien y conozca los requisitos.

Antes que nada, usted mismo es el encargado de que su proceso de visado sea exitoso. Para eso necesita prepararse adecuadamente, generar unos ingresos estables, tener buenos vínculos para regresar a Colombia y, no sobra decirlo, mostrar que su viaje no conlleva implícito ninguna actividad delictiva. Por eso, cuando usted planea el viaje debe tener en cuenta que la visa es el permiso para una estadía temporal, así que por ningún motivo se le ocurra:

-Quedarse allá a ganar dólares para el ‘rebusque’ y enviarlos a Colombia.

-Mentir sobre el motivo de su viaje.

-Transportar droga, armas o que tenga relación con actos terroristas.

-Abusar por más de 6 meses del tiempo de permanencia.

-Desobedecer la constitución y leyes de este país.

Siga leyendo Ojo Una orden de Trump hará más demorado el trámite para sacar la visa a Estados Unidos

Es por eso, que así como cuando usted va a la casa de alguien, ‘pide permiso’ para entrar y está muy mal que suba los pies a la mesa, que vaya husmeando en las habitaciones, que le pegue al perro de la casa, lo mismo pasa cuando está en otro país. Debe seguir las normas mínimas de comportamiento y así tener la oportunidad de poder volver más adelante.

Colombia y Estados Unidos han facilitado cada vez más el proceso de visado para que los colombianos puedan entrar al país anglosajón, cada vez con menos talanqueras. Sin embargo, de cada 100 solicitudes que recibe la oficina de visas en Colombia, se niegan un poco más de 17. De acuerdo al Departamento de Estado, estos son los porcentajes de visas de turista negadas durante el último año fiscal:

    • Argentina: 2,14%
    • Bolivia: 14,36%
    • Chile: 11,43%

  • Colombia: 17,79%

  • Costa Rica: 8,39%
  • Cuba: 81,85%
  • Ecuador: 29,18%
  • El Salvador: 57,12%
  • España: 15,09%
  • Guatemala: 48,68%
  • Honduras: 42,76%
  • México: 23,49%
  • Nicaragua: 44,54%
  • Panamá: 12,05%
  • Paraguay: 7,47%
  • Perú: 28,61%
  • República Dominicana: 31,88%
  • Uruguay: 3,14%
  • Venezuela: 40,25%

Colombia está en un punto medio de negación de visas de turista, una realidad que ha cambiado en los últimos años gracias al cambio de política de los países, en concordancia con tratados comerciales y de cooperación. Ahora, muchas personas van de turismo a este país (visa B1/B2) pero hay más de 20 tipos de visa de no inmigrante, dentro de las cuales están visa de trabajo, de estudiante, temporal, de intercambio, inversionista, entre otros.

Le puede interesar: Comprar casa en EE.UU. con visade turista un buen negocio

¿Cuándo podría ser víctima de un fraude?

Aunque muchos colombianos van con las mejores intenciones a la embajada, es posible que sea uno del 17,79% de aplicaciones negadas, entonces llega la frustración, el típico ¿qué hago, y ahora? sobre todo si era la única posibilidad en un inmediato futuro. Eso le pasó a Carlos Pérez*, un profesor de tenis que dicta clases en este deporte y quien aplicó a una visa de turismo con la expectativa de recibirla para tramitarla cada 10 años.

Pese a que está organizado con una pareja con la que tiene una hija y recibe múltiples ingresos de sus clases de tenis, no logró pasar el filtro de la entrevista y su aplicación fue negada. Eso ocurrió aproximadamente hace un mes y a los pocos días recibió el siguiente correo:

Aunque el correo tiene algunas similitudes de una comunicación oficial, basta fijarse un poco en los detalles que se observan, como por ejemplo, la modificación del logo de la embajada de Estados Unidos, la redirección a una url que no tiene como dominio el .gov oficial, sino el .com, y algunos detalles más como la falta de una dirección en Colombia para poder ubicarlos.

Por eso, este tipo de comunicaciones puede llevar a inducir a una persona a creer que le están dando una nueva oportunidad para cancelar los $464.000 que vale el trámite de visado, convencida de que en esta ocasión sí le será aprobada. No hay en la información oficial de la página de Estados Unidos un programa especial de ‘Visa americana previamente negada En Español’, como lo da a entender el texto del correo. Lo cierto es que el mismo gobierno de este país dice que las personas cuya visa fue rechazada, pueden volver a presentarse las veces que quieran, pero lo recomendable es que lo hagan cuando sus condiciones sociales, económicas y laborales hayan mejorado notoriamente.

Además, el mismo sitio web no se responsabiliza penalmente de las acciones al visitante, advertencia que luce completamente sospechosa. Finalmente, al visitar por Google Maps la dirección que ponen en su página web, lo único que se puede ver es una especie de restaurante o café, sin ninguna oficina de asesoría de por medio, como se muestra en la siguiente imagen:

Recuerde, toda la información para tramitar la visa se encuentra en la página web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Usted puede pagar por una asesoría personal por parte de particulares que señalan ser expertos en esta labor, pero todo corre por cuenta y riesgo del solicitante. Si tiene cualquier tipo de duda de cómo es el paso a paso para obtener el visado de Estados Unidos, diríjase a la dirección https://co.usembassy.gov/es/visas-es/. Seguir los canales oficiales dispuestos para este trámite le puede ahorrar un futuro dolor de cabeza.  

Lo mejor que puede hacer es utilizar los canales oficiales de comunicación, ya que creer en todo lo que sale por internet y lo que llega a su correo electrónico le puede generar un hueco en su bolsillo, debido a que el arancel que se pide por la visa depende del tipo de trámite que realizará. Le contamos el costo y su valor aproximado a pesos, tomando como valor promedio $1 dólar = $2.900.

$160 dólares = $464.000 aprox.

(B) Visitante: Negocios, Turismo, Tratamiento médico

(C) Tránsito en los EE. UU.

(D) Miembro de tripulación

(F) Estudiante académico

(M) Estudiante no académico/técnico

(I) Medios o periodistas

(J) Visitante de intercambio

(TD/TN) Profesional del TLCAN

(T) Víctima de trata de personas

(U) Víctima de actividad delictiva

$190 dólares = $551.000 aprox.

(H) Trabajador/empleo temporal o pasantes

(O) Personas con capacidades extraordinarias

(P) Atletas, artistas y animadores

(Q) Visitante de intercambio cultural internacional

(R) Trabajador religioso

(L) Empleado transferido dentro de su empresa

$205 dólares = $594.500 aprox.

(E1) Ciudadano de país con el cual EE. UU. ha firmado tratados

(E2) Ciudadano de país con el cual EE. UU. ha firmado tratados y que hubiera realizado inversiones significativas en los EE. UU.

(E3) Australianos con especialidades profesionales

$265 dólares = $768.500 aprox.

(K) Prometido(a) o cónyuge de un(a) ciudadano/a estadounidense

Si le interesó el tema, le puede interesar Los 5 mitos de sacar la visa para Estados Unidos