Evite ser víctima de esta falsa promoción de Avianca

Siga esta recomendación: de eso tan bueno no dan tanto y verá que se ahorrará varios dolores de cabeza.

Tomada de sitio web oficial de Avianca Tomada de sitio web oficial de Avianca

Las falsas promociones están a la orden del día en las redes sociales. Esta vez, la escogida por los ciberestafadores fue Avianca, donde la trampa consiste en regalar dos supuestos tiquetes para viajar a Cartagena.

La ‘promoción’ luce interesante para el ojo más desprevenido pero es fácil detectar la trampa. La fachada utilizada consiste en hacer creer que por los 90 años de la compañía, la empresa ha decidido regalar dos pasajes para ir, ida y vuelta a la ‘ciudad amurallada’. La información llega a través de Facebook, donde los usuarios lo comparten entre sus contactos y por eso es demasiado fácil ser una víctima.

Captura de pantalla

Es más, ni la compañía tiene 90 años, ni regala tiquetes. Si se busca un poco en la página web se observa que si se toma como punto de partida la fundación de SCADTA, la empresa tiene 98 años mal contados, y si como referencia se toma la creación de Avianca, cumple 71 años en este 2017.

El ingreso al sitio falso es por medio de la dirección com-aer.us/avianca/?SVWghUq que evidentemente es un portal falso. Sin embargo, como suele suceder en este tipo de estafas, muchos se comen el cuento y terminan exponiéndose al hackeo de sus datos. Después de completar el formulario, el sitio se queda como ‘pegado’ y unos robots dan la falsa a apariencia de que hay usuarios que respondieron a las preguntas con plena satisfacción.

La aerolínea se pronunció en su cuenta de Twitter con esta declaración “Nuestros concursos son comunicados solo por canales oficiales. NO CAIGAS ten precaución con estos links falsos. #ProtegeTusDatos

Siga leyendo Con estos consejos los ciberladrones van a estar alejados de sus transacciones

¿Cómo proteger su información?

Este tipo de prácticas maliciosas tiene por objetivo el secuestro de su información o alteración de sus cuentas, con el propósito de destrozar las fotos y todo lo que haya guardado allí. Existen varias formas de protegerse. La principal es no dejarse llevar por las promesas de promociones demasiado buenas. ‘Lo regalado sale… caro’ dice el refrán y por eso, usted debe ser su primera barrera protectora para no dejar actuar a los criminales.

El equipo de seguridad y detección proactiva de amenazas, ESET, señaló que la información, ya sea en imágenes, audios o textos, es ahora una parte de la vida cotidiana de millones de personas, es por eso que respaldar la información es primordial para mantener la vida digital asegurada. Por eso, lo más importante es tener la copia de seguridad de los archivos que más quiere preservar, para recuperarlos en caso de una pérdida.

No se trata solamente de proteger la información contra problemas físicos como un desperfecto técnico de una máquina sino que la amenaza de ser atacado también es un problema en la era digital. “La información es uno de los activos más importantes para las empresas y las personas, por lo tanto, realizar respaldos periódicos es una tarea que debe considerarse prioritaria y en ningún caso hay que subestimarla.

Esto se debe, principalmente, a las múltiples causas por las que podría ocurrir una situación de pérdida de información”, mencionó Camilo Gutierrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. Las causas por las que la información digital puede extraviarse son varias. Por ejemplo, la limitada vida útil de los discos duros, los  robos  o  extravíos  de  los  dispositivos  y los  códigos maliciosos, principalmente los relacionados con casos de ransomware.

Le puede interesar Ocho tecnologías para transacciones seguras

Los respaldos corren los mismos peligros y es por este motivo que no es recomendable que las unidades de respaldo  estén  conectadas  a  la misma red de producción todo el tiempo ya que, de esta  manera,  en  caso  de  una  infección  en  dicha  red podrían verse afectados. Por otro lado, es importante que los usuarios no tengan en su poder el disco  duro donde guardan el backup de su información, puesto que de sufrir robos o extravíos también perderían su respaldo.

Existen varios medios de almacenamiento que permiten realizar copias de seguridad de los datos. En este punto, el espacio físico en donde se guarde el soporte de respaldo también debe estar protegido. Algunas de las opciones son:

  • Disco Duro: es una buena idea utilizar uno exclusivamente con este propósito para evitar un desgaste innecesario. Si el disco rígido es interno, debe ser físicamente distinto al que se utiliza para iniciar el sistema operativo.
  • Dispositivo de almacenamiento USB: es recomendable destinar la utilización de uno de estos exclusivamente para respaldos.
  • Medios ópticos (CD/DVD/BLU-RAY): son más susceptibles a sufrir daños físicos, como rayas, que pueden corromper los datos. Se recomienda almacenar la información en más de un medio óptico por si ocurre alguna falla.
  • La Nube (Internet): posee la ventaja de facilitar el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar, sin embargo, es importante considerar las políticas de uso del servicio elegido y los sistemas de protección que utiliza para resguardar los datos.

Si le interesó, le ofrecemos: Cómo enseñarles a sus papás a hacer las vueltas del banco en Internet

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.