| Foto: 123RF

Presupuesto

¿Cómo utilizar su dinero de forma inteligente despues de los 50 años?

¿Tiene 50 años o más y no sabe cómo utilizar su dinero? No se preocupe. A continuación le explicamos cómo diseñar un plan que le ayudará a usar su dinero de forma inteligente y hacerlo rendir.

7 de octubre de 2014

De acuerdo con los expertos de Metlife, lo primero que tiene que hacer es dividir todos sus ingresos en seis cuentas distintas:

• Cuente para el pago de obligaciones y necesidades (50% de sus ingresos). Con este dinero pagará la renta o hipoteca, el mantenimiento, los servicios (agua, luz, teléfono, gas, Internet), los colegios o universidades de sus hijos, la gasolina, las tarjetas de crédito y otras deudas.

Los expertos en finanzas personales recomiendan a las personas mayores de 50 años calcular su deuda total e ir pagando mensualmente lo más que puedan para liquidarlas lo antes posible.

• Cuente para el pago de seguros (10% de sus ingresos). Con este dinero pagará su seguro de gastos médicos, el seguro de su casa, el del vehículo, su seguro de vida, etc. Si aún no ha contratado un seguro de vida ni de gastos médicos, es momento de hacerlo; si cree que las coberturas que tiene no son suficientes, haga ajustes.

• Cuente para fondo de emergencias (10% de sus ingresos). En esta cuenta ahorrará dinero para seguir acrecentando su fondo de emergencias.

• Cuente para ahorro (10% de sus ingresos o más). Ahorre en esta cuenta lo más que pueda. Seguramente en esta etapa de su vida tienes buenos ingresos, así que de aquí a su jubilación tendrá mayor potencial de ahorro ¡aprovéchelo!

• Cuente para inversiones (10% de sus ingresos). En esta cuenta colocará el dinero que invertirá en distintos instrumentos de inversión. Trate de no cometer ningún error en materia de inversiones, para no dañar su jubilación. Los expertos recomiendan diversificar sus inversiones y disminuir el riesgo.

• Cuente para diversión (10% de sus ingresos). Aquí guardará dinero para comprar regalos de cumpleaños para su familia, pagar salidas al cine y al teatro, comidas fuera de casa, viajes, etc.

Una vez que separe sus ingresos de esta forma, realice cambios en su estilo de vida. Si sus hijos ya no viven con usted y ya terminó de pagar su casa, por ejemplo, múdese a un lugar más pequeño.

También consuma de manera inteligente. Siempre que vaya de compras haga un balance entre calidad y precio, comparando diferentes marcas: material, rendimiento, cantidad, garantía, durabilidad, etcétera).

Le sugerimos que, al momento de comparar, tome nota de lo que le interesa comprar, lo que espera de esa adquisición y el presupuesto del que dispone.

Haga una lista con la siguiente información:

Precio: incluye los impuestos, los intereses (si fuera el caso), los posibles descuentos en pago de contado, etc.

Características más relevantes del producto: qué es lo que más le importa o le interesa de ese producto.

Lugares que lo ofrecen:
ubicación de la tienda, accesibilidad y prestigio.

Si planea de esta forma y compra de manera inteligente, le garantizamos que no le faltará dinero en esta etapa de su vida.